28 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:10
Autonomías > Baleares

IbSalut impulsa la reducción de pago a proveedores del Govern

Ha recortado la demora en cinco días respecto al mes pasado

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de Baleares, Catalina Cladera.
IbSalut impulsa la reducción de pago a proveedores del Govern
Redacción
Miércoles, 18 de enero de 2017, a las 19:20
El índice del periodo medio de pago a proveedores de Baleares ha quedado en 41,1 días de demora en diciembre, según la información que ha avanzado este miércoles el Govern.
 
Según explica, esta reducción confirma el proceso de liquidación de facturas con fecha de entrada más antigua, y se produce antes de la entrada en vigor de la nueva instrucción que permitirá agilizar los trámites de pago de las facturas extrajudiciales.
 
Por sectores, los 41,1 días del periodo medio de pago de diciembre se han alcanzado a partir de la demora media de 53 días en los pagos a los proveedores del área de sanidad, y de los 18,5 días en el resto de sectores. Por el contrario, las facturas de educación se han pagado casi ocho días antes del plazo, y 10 días antes las de servicios sociales.
 
Así, la reducción de los plazos de pago en el IbSalut propicia un recorte de cinco días en el periodo medio de pago en el último mes, y de 42 desde el mes de agosto.
 
Según la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, "es una buena noticia" que se hayan "encadenado tres meses consecutivos por debajo de los 60 días", pero, ha alertado, se debe "estar atento" y "seguir mejorando para favorecer al máximo los trámites de cobro de los proveedores del Govern y de las empresas públicas".
 
Desde el pasado agosto, el periodo medio de pago en Baleares se ha reducido en un 50 por ciento.

Comunicación de alerta
 
La última comunicación de alerta enviada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, el pasado mes de octubre, instaba a Baleares a reducir el periodo medio por debajo de los 60 días, un hecho que se ha cumplido durante los tres últimos meses
 
Cladera apunta que el objetivo no solo tiene que ser "mantener" el periodo medio por debajo de los 60 días, sino tratar de pagar las facturas "por debajo de la barrera de los 30 días", plazo que determina el límite legal de morosidad según la ley en vigor.
 
A partir del 1 de enero de este año han entrado en vigor dos nuevas herramientas, incluidas en la Ley de Presupuestos del 2017, que permitirán incidir y afianzar la reducción de la demora en el pago a proveedores.
 
Por una parte, el reconocimiento de determinados gastos extrapresupuestarios se podrá hacer mediante un acuerdo del Consell de Govern, y, por otra, también podrá generarse crédito desde el 1 de enero de 2017 para asumir el pago de facturas procedentes de anualidades anteriores.