10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

Arrancan los exámenes de la sanidad balear para 5.000 opositores

Patricia Gomez ha explicado en rueda de prensa el proceso de las pruebas públicas en Baleares

El director general del IbSalut, Juli Fuster, y la consellera, Patricia Gómez, en rueda de prensa
Arrancan los exámenes de la sanidad balear para 5.000 opositores
dom 21 octubre 2018. 10.40H
Redacción
Este domingo empiezan los exámenes de las 5.113 plazas de oposiciones que ha convocado este departamento del Govern. Los opositores que deseen optar al puesto de técnico especialista en Radiodiagnóstico y técnico especialista en Radioterapia están siendo los primeros en sentarse en las aulas de la Universidad de las Islas Baleares.

La consellera balear, Patricia Gómez, ha explicado este miércoles que "de aquí a finales de año" se habrán realizado las pruebas de nueve categorías, con una oferta de 979 plazas para 4.925 solicitudes recibidas.

En concreto, ya se han convocado 3.485 plazas de las más de 5.000 anunciadas, el 70 por ciento, y antes de que acabe la legislatura, en mayo del año que viene, se prevé que ya se hayan ejecutado el 80 por ciento de la oferta global con un total de 4.202 plazas convocadas. El resto, 911, se ejecutarían a lo largo de 2019 y 2020.

El director general de Salud, Juli Fuster, ha explicado que el día 28 de este mes tendrán lugar los exámenes de técnico especialista en Anatomía Patológica y especialista en laboratorio.

Además, han hecho hincapié en que cuando acabe el proceso selectivo global, el nivel de interinidad será inferior al ocho por ciento, tal como se habían comprometido, y han destacado que su intención es convocar oposiciones cada dos años.

Fuster también ha explicado que el procedimiento es el de concurso oposición en la que el examen tiene un valor del 60 por ciento y el concurso el 40 por ciento. La calificación final se extraerá sumando las calificaciones obtenidas en las dos fases.

Asimismo, Fuster ha querido recordar que se admitirán todas las solicitudes de participación en las categorías asistenciales de esta oferta pública aunque no se acredite ningún conocimiento de catalán. Para los administrativos sí se pedirá.

Además, Fuster ha explicado que la categoría de pediatra de Atención Primaria se han presentado 101 candidaturas, siendo algunas de promoción interna. Es decir, unas 90 candidaturas para 110 plazas, por lo que esta sería la única categoría en la que no se ha superado el número de plazas.

Garantía de demora


Respecto al decreto garantía de demora, Gómez ha explicado que no se ha aprobado en el Consell de Govern este viernes porque lo han tenido que postergar para poder aprobar las ayudas urgentes a los damnificados por las inundaciones del Llevant de Mallorca. "Ya lo tenemos listo pero nos han pedido llevarlo al siguiente Consell de Govern", ha remarcado.

El decreto de demora pretende garantizar que ningún paciente espere más de dos meses para una consulta con el especialista ni más de seis meses para una intervención quirúrgica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.