Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Asturias

Asturias contrata a todos los médicos disponibles por la epidemia de gripe

Sanidad agota las bolsas de trabajo para reforzar sus servicios ante la mayor incidencia de los últimos ocho años

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto.
Asturias contrata a todos los médicos disponibles por la epidemia de gripe
Redacción
Miércoles, 11 de enero de 2017, a las 14:00
La Consejería Sanidad ha contratado todos los médicos disponibles en Asturias para afrontar la peor epidemia de gripe de los últimos ocho años y que ha hecho que la práctica totalidad de los hospitales se encuentren por encima del 95 por ciento de ocupación. En el caso concreto del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la incidencia de la gripe ha llevado a suspender este miércoles los ingresos quirúrgicos programados para hacer hueco a los pacientes afectados por la epidemia.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha precisado que "todos los pacientes que lo necesitan están ingresando" en los hospitales públicos, donde están abierta todas las camas. Del Busto ha asegurado que el sistema sanitario se ha amoldado a las necesidades, a pesar de que la epidemia se ha adelantado en Asturias mucho respecto a otros años y respecto a otras comunidades del norte, cuestión que está siendo objeto de análisis por la unidades de vigilancia epidemiológica.

El consejero ha reconocido que "se desconoce qué ha sucedido de extraño este año" para que la gripe haya empezado antes en el Principado que en el resto de España y haya alcanzado un pico más alto. Hasta ahora ha habido ocho fallecidos de entre 50 y 84 años, todos ellos con factores de riesgo, y la incidencia llegó a los 635,9 casos por cada 100.000 habitantes a final de año, frente a los 433,2 de la semana anterior.

Bolsas de trabajo

Del Busto ha explicado que, excepto en el Área I, los hospitales están "al completo en cuanto a ingresos". Como resultado de esta incidencia se han reforzado las plantillas, recurriendo a las bolsas de trabajo, hasta agotarlas. Según ha explicado el consejero, en todo el Principado solo hay un profesional en la lista de médicos demandantes de empleo que ahora mismo no está trabajando. Se trata de un pediatra del Área IV.

"Nuestros profesionales están dando de si el máximo posible", ha afirmado el titular de Sanidad, que espera que la epidemia se reduzca de manera evidente en las dos próximas semanas. Del Busto ha aprovechado también para recomendar a la población que aún no lo haya hecho que se vacune contra la gripe, especialmente las personas de entre 55 y 85 años, ya que la tasa de vacunación de este colectivo, de un 53 por ciento, aún "es baja", según el consejero.