El Grupo HLA, de rosa para luchar contra el cáncer de mama

Este 2020 serán diagnosticados más de 33.000 casos de cáncer de mama

Una mujer se realiza una prueba diagnóstica.
El Grupo HLA, de rosa para luchar contra el cáncer de mama
lun 19 octubre 2020. 12.25H
En este 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Grupo HLA, al que pertenece el Hospital HLA Montpellier, se ha vestido de rosa. Este lunes, los profesionales de los 15 hospitales del Grupo utilizarán mascarillas, guantes, gorros y colgantes de color rosa con el objetivo de sensibilizar sobre esta patología, que en España afectará a lo largo de su vida a una de cada ocho mujeres, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y en la que es esencial el diagnóstico precoz 1 . Esta acción simbólica se enmarca en el compromiso que mantiene el Grupo HLA con el cuidado de las mujeres, que sufren el 99% de los casos de cáncer de mama.

Tecnología de última generación


Las unidades especializadas del Grupo HLA están dotadas con tecnología de última generación para el diagnóstico y el tratamiento. En este sentido, los hospitales HLA cuentan con 11 mamógrafos 3D; una veintena de resonancias magnéticas (RMN), la mitad de ellas 3 teslas, que multiplican la capacidad diagnóstica, como ocurre con los 15 ecógrafos 5D o de alta definición, con mejores prestaciones que los más de 40 ecógrafos convencionales de los que también disponen los profesionales del Grupo.

Esta tecnología es esencial para facilitar el diagnóstico precoz de diferentes patologías. En el caso del cáncer de mama, detectar la enfermedad y comenzar el tratamiento en las fases tempranas de su desarrollo multiplica las posibilidades de curación. Para impulsar esta forma de diagnóstico rápido, el Grupo HLA ha desarrollado diferentes acciones, como el programa Alerta, que ofrece resultados en menos de 48 horas y que se ha puesto en marcha en HLA Montpellier (Zaragoza).

Según cuenta Pedro Mateo, oncólogo de HLA Montpellier, durante el 2020 serán diagnosticados alrededor de 33.000 casos nuevos y una de cada ocho mujeres (12%) padecerá a lo largo de su vida cáncer de mama. “La prevención y el diagnóstico precoz es vital”, apunta el especialista, el cual considera que sigue existiendo un gran
desconocimiento al respecto y se difunden “falsos mitos” que contribuyen a la desinformación y el miedo.

La pandemia de la COVID-19, además, ha influido de manera significativa en el tratamiento de las pacientes con cáncer y en su salud psicológica, debido entre otros factores al miedo al contagio y a los retrasos en las pruebas oncológicas. Sin embargo, Pedro Mateo concluye que el Cáncer de Mama tiene unas altas tasas de supervivencia, y señala que “más del 90% de mujeres lo superan o se cronifica consiguiendo una gran calidad de vida”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.