27 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:20
Autonomías > Aragón

Así afecta la falta de un nuevo presupuesto a los sanitarios aragoneses

Las exigencias de Podemos para negociar los presupuestos de 2017 puede afectar a la nómina de profesionales sanitarios

Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón.
Así afecta la falta de un nuevo presupuesto a los sanitarios aragoneses
J.A / J.M.F
Miércoles, 01 de marzo de 2017, a las 12:30
La falta de acuerdo para aprobar los presupuestos de 2017 afectará directamente a la nómina de los profesionales sanitarios. Concretamente, al pago referido a las cantidades adeudadas por la extra que no se abonó en 2012 y el pago de los atrasos al personal al que se le ha reconocido el cambio de nivel de carrera profesional.  Estas retribuciones se perderían en el caso de no consolidar el presupuesto de este año.

Según ha podido saber Redacción Médica, una eventual prorroga de los presupuestos actuales cubriría las nominas del personal habitual. Algo que no sucedería con los profesionales de la comunidad educativa en Aragón.  Desde el Departamento de Educación ya han anunciado que que si no se llega a un acuerdo en las Cortes y continúa el presupuesto prorrogado de 2016, "no se puede pagar a los interinos en verano". “Esta anomalía se debe a una característica propia de este sector”, explican fuentes de FSS-CCOO de Aragón.

Desacuerdo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado en sus diferentes comparecencias que “tiende la mano a Podemos para alcanzar un acuerdo en materia presupuestaria”. Por ello, Lambán se comprometió a diferentes en inversiones en materia de desarrollo, como la que se prevé realizarse en el Hospital de Alcañiz, una vez se aprueben los presupuestos de 2017.

Mientras tanto, Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón, parece haber propiciado el bloqueo en las negociaciones al seguir exigiendo un cambio de interlocutor en las negociaciones. Piden para apoyar las cuentas que el presidente aragonés destituya al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. Y Lambán ya ha anunciado que no lo va a hacer.