Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Aragón

Aragón quiere convocar en enero las 1.483 plazas sanitarias pendientes

El Gobierno también prepara cambios en las bolsas de interinos para cubrir plazas en zonas rurales de inmediato

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón.
Aragón quiere convocar en enero las 1.483 plazas sanitarias pendientes
Juanma Fernández
Lunes, 05 de diciembre de 2016, a las 13:50
Hasta 30 especialistas han pedido el traslado de centros sanitarios de la provincia de Teruel a la provincia de Zaragoza, en un problema acuciante en la sanidad aragonesa, que ha de gestionar un sistema asentado sobre una comunidad tan grande como despoblada más allá del área metropolitana de la capital maña. Desde la Consejería explican a Redacción Médica que para solventar estos problemas, “desde Recursos Humanos se está pendiente de negociar con los sindicatos en mesa sectorial un nuevo método para agilizar las bolsas de interinos, de modo que se cubra la plaza de cada traslado de forma inmediata”.

Del mismo modo, la región acaba de aprobar la Proposición de Ley por la que se modificará la Ley de Salud autonómica, una propuesta del PSOE y Chunta Aragonesista que pretende evitar el impedimento de superar la tasa de reposición que ordena el Gobierno central. Situación que se traduciría en la convocatoria de las 1.483 plazas pactadas en la mesa sectorial de Sanidad el pasado 10 de junio, tal y como demandan los sindicatos. Así, estas mismas fuentes explican que la citada modificación se espera llevar “al próximo Pleno”, por lo que “en enero podrían convocarse las plazas”.

Un aumento de empleados en la sanidad aragonesa que podría mejorar la carencia de facultativos en zonas rurales o de difícil cobertura. Aunque el departamento dirigido por Sebastián Celaya prepara a su vez un nuevo plan de incentivos para dar respuesta al problema. Así, estos tendrán un reconocimiento de méritos doble al de la valoración habitual. Una medida que supone incrementar la puntuación de estos sanitarios para cualquier proceso selectivo, una oferta de empleo público o un concurso de traslados.

En el documento sobre el que sindicatos y Gobierno van a negociar, al que ha tenido acceso Redacción Médica, también se propone que una vez agotadas todas las bolsas de empleo temporal, se ofrecerán puestos de trabajo a los profesionales extranjeros no comunitarios. El compromiso de contrato laboral es de un año para cumplir así con el mínimo que les permite acceder al permiso de residencia en España.