Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00
Autonomías > Aragón

Los 105 millones más en Sanidad aseguran los hospitales de Alcañiz y Teruel

El borrador presupuestario para 2017 contempla una inversión de 1.789 millones en gasto para sanidad

Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén; Hacienda, Fernando Gimeno, y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, durante la presentación de presupuestos.
Los 105 millones más en Sanidad aseguran los hospitales de Alcañiz y Teruel
Redacción
Miércoles, 11 de enero de 2017, a las 11:20
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha presentado el borrador de presupuestos de 2017 que contemplan una inversión de 1.789 millones de gasto en sanidad, lo que supondría una inversión de 105,4 millones más con respecto a los presupuestos de 2016.

El borrador, que el Gobierno de Aragón ha trasladado hoy a los grupos políticos, contempla un gasto no financiero de 5.052 millones de euros, una cifra que recupera los niveles de gasto del año 2012 y que experimenta un incremento del 5,4 por ciento respecto al presupuesto de 2016. El pryecto, que deberá someterse a la aprobación del Parlamento Regional, prevé aumentar el gasto social en un  seis por ciento. Además, el equipo de gobierno de Javier Lambán, ha incluido una subida del uno por ciento al sueldo de los funcionarios y la devolución del 25 por ciento de la paga extra de 2012.

Entre las inversiones que ha destacado el consejero se encuentran la renovación de infraestructuras del hospital de Alcañíz, el hospital del Teruel y el centro de salud de Zuera, con una inversión estimada de 13,1 millones de euros. Además, este borrador contempla constituir un nuevo plan de salud mental dotado de cinco millones de euros.

Presupuestos sociales

El Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Pepe Osoro, ha asegurado que la prórroga presupuestaria de los presupuestos de 2016, que entró en vigor el pasado 30 diciembre, "supondría una pérdida de más de 250 millones, más de cien corresponden a gasto social". El borrador también fija una inversión de 363,4 millones de euros destinados al Instituto Aragonés de Servicios Sociales. También contemplan poner en marcha una renta básica con un presupuesto de 46,5 millones