15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

Aragón logra reducir el uso innecesario de las Urgencias hospitalarias

Hasta el 57,74% de los atendidos podrían haber acudido a otro nivel asistencial; el año pasado eran el 65,4%

Las Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza.
Aragón logra reducir el uso innecesario de las Urgencias hospitalarias
lun 09 octubre 2017. 12.05H
Redacción
Los servicios de Urgencia de los hospitales públicos aragoneses registraron durante los primeros siete meses de 2017 un total de 351.132 asistencias, lo que supone un 0,39% más que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, los datos durante este tiempo son alentadores en cuanto los niveles de triaje de los pacientes que acudieron a Urgencias, ya que se ha producido un significativo descenso en el mal uso de este servicio respecto a la referencia del año anterior.

En total, sólo el 57,74% de los atendidos en Urgencias durante el primer semestre del año fue clasificado en los niveles IV-V, es decir, que podrían haber sido atendidos en otros niveles asistenciales. Un porcentaje sensiblemente inferior al 65,40% del año 2016, a lo que han contribuido las campañas de concienciación realizadas por el Departamento de Sanidad para evitar el uso innecesario de las Urgencias hospitalarias y el refuerzo de los servicios de Atención Primaria durante la epidemia de gripe.

Además, el balance realizado por el Departamento de Sanidad sobre el funcionamiento de estos servicios desde el 1 de enero a 31 de julio de 2017 pone de manifiesto que se han atendido en los centros públicos de la comunidad una media de 1.656 urgencias diarias. De estos, el 12,10% acabó en ingreso, es decir, una media de 200 al día.

Cabe destacar que las urgencias atendidas sufrieron un incremento en enero, del 3,64%, respecto a ejercicios anteriores, coincidiendo con el pico de la epidemia de gripe, para descender notablemente en febrero (-9%) y marzo. Durante la segunda parte del periodo (el segundo trimestre) se produjo también un aumento sostenido de las urgencias que se incrementaron en un 5,06% en abril; un 2,77% en mayo; y un 3,52% en junio, para estabilizarse en julio con tan solo un 0,75% de incremento respecto al año anterior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.