El Hospital Virgen del Rocío realiza 10 trasplantes infantiles en un mes

Estas intervenciones mejoran la calidad de vida de los niños, obligados a ir 3 veces por semana a un centro de diálisis

El Hospital Virgen del Rocío realiza 10 trasplantes infantiles en un mes
sáb 11 julio 2020. 19.20H
El equipo de especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han realizado diez  trasplantes renales infantiles en el último mes. Esta cifra supone un nuevo récord de actividad en e centro tras el fin del estado de alarma por el Covid-19

Este tipo de intervenciones permiten a los niños cosas tan simples pero tan necesarias como beber agua, ir al colegio o hacer viajes con su familia sin tener que depender de la ayuda de un centro de de diálisis pediátrico. 

En lo que va de año, los profesionales sanitarios de este hospital, convertido en centro de referencia para este tipo de intervenciones en la región, han realizado 12 trasplantes renales infantiles, siendo 4 de donante vivo. La mayoría de donaciones proceden de padres o hermanos del menor. 

Desde el centro, destacan los "magnifícos resultados" que logran los trasplantes para los receptores, "ya que sustituye un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente". Un proceso que no sería posible, matizan, "sin la generosidad y el altruismo de los donantes y sus familias".

A día de hoy existen varias terapias para los menores con enfermedad renal terminal tales como la hemodiálisis y la diálisis peritoneal adaptadas a la edad pediátrica. Los menores deben acudir tres veces por semana de forma obligaroria al centro de diálisis para que puedan depurarles la sangre. Es por ello que el trasplante renal, sobre todo en menores, se considera "el mejor tratamiento" para estos pacientes ya que permite mejorar su calidad de vida. 

Prioridad de los menores en listas de espera

 
En cuanto a los órganos de donantes fallecido, en la mayoría de las comunidades autónomas se priorizan a los niños en las listas de espera para trasplantes dado que tienen unas características anatómicas muy especiales, "simplemente por su tamaño", informan desde el centro. La dificultad aumenta en los casos en que los menores presentan "características inmunológicas muy especiales". En algunos casos, los pacientes necesitan un segundo trasplante en edad adulta.
 
En el proceso de donación y trasplantes colaboran profesionales pertenecientes a diferentes servicios: Urología y Nefrología Pediátrica, Urología de Adultos, Anestesia del Hospital Infantil, UCI Pediátrica, Inmunología, Unidad de Cuidados Intensivos, Radiología, equipo de enfermería de todos estos servicios, celadores, personal de limpieza y el equipo de Coordinación de Trasplantes de los hospitales que participan.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.