21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El 83% de los médicos se sienten infravalorados por la sociedad

Son los datos que arroja un estudio del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

Juan Antonio Repetto, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y Juan Bautista Alcañiz, presidente del Colegio de Sevilla.
El 83% de los médicos se sienten infravalorados por la sociedad
mar 12 diciembre 2017. 16.50H
Redacción
De las 953 personas a las que se ha preguntado -la inmensa mayoría, médicos- el 83 por ciento cree que los galenos no tienen la consideración social que merecen. "Es una cifra elevada y significativa que nos hace cuestionarnos el papel que tiene y debe tener el médico en la sociedad”, ha precisado este martes durante la presentación de los datos Juan Antonio Repetto López, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), quien ha elaborado el sondeo.

Según Repetto “esta mayoritaria respuesta por parte de los médicos nos indica la preocupación del colectivo por su reconocimiento y por su profesión”. El presidente de la organización colegial ha añadido otro dato: el 88,6 por ciento de encuestados considera que el médico no está suficientemente reconocido por su empresa, ya sea pública o privada.

El dato positivo es que los facultativos andaluces siguen generando confianza entre ellos y entre la población. El 86,2 por ciento de las respuestas sobre el nivel de confianza que tienen en los médicos se sitúa entre el 7 y el 10, siendo el 10 la confianza absoluta. "108 de los 131 no profesionales médicos que han respondido la encuesta afirman que sigue confiando en su médico, lo que nos reconforta pero hay que seguir trabajando para que los que han dejado de confiar en nosotros o no han contestado a esta pregunta retomen la confianza”, ha concluído Repetto. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.