Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Andalucía

Andalucía va a contratar 600 sanitarios más para hacer frente al invierno

Así lo contempla el Plan de Alta Frecuentación para agilizar las Urgencias y la atención a domicilio

El gerente del SAS, José Manuela Aranda (en el centro), durante la presentación de la campaña.
Andalucía va a contratar 600 sanitarios más para hacer frente al invierno
Redacción
Miércoles, 07 de diciembre de 2016, a las 14:10
El Servicio Andaluz de Salud (SAS)  ha activado su Plan de Alta Frecuentación de cara al posible aumento de la demanda de los servicios de urgencias en invierno, han informado el gerente del SAS, José Manuel Aranda; el director general de Asistencia Sanitaria, Juan Tomás García; y el director del Plan de Urgencias de Andalucía, Luis Jiménez, que han presentado los detalles del mismo. Esto se va a traducir en la contratación de unos 600 profesionales más para las áreas de Urgencias.

El Plan contempla la monitorización de tres aspectos: el aumento del número de urgencias, el incremento de pacientes pendientes de ingreso en las áreas de observación hospitalarias y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria.

En función del incremento de la demanda, se establecen tres niveles de actuación para los centros de Atención Primaria y para los hospitales. El nivel 1 (cuando el porcentaje de incremento es inferior al 15 por ciento en Atención Primaria y al 10 por ciento en hospitalaria), el nivel 2 (cuando el incremento se sitúa entre el 16 y el 25 por ciento en Atención Primaria y entre un 11 y un 25 por ciento en hospitales) y el nivel 3 (cuando el incremento del número de pacientes supera el 25 tanto  por ciento en Atención Primaria como hospitales).

En función de ello, se activan las medidas previstas que permiten a los centros sanitarios atender la actividad asistencial urgente, en la cual se prioriza a los pacientes más graves.

Preparada para atender "en el menor tiempo posible" 

En ese sentido, Aranda ha explicado que la comunidad está preparada para “atender un mayor aumento de la demanda en Urgencias, si bien, hay que incidir en que no se puede conocer con exactitud en qué día exacto o centro concreto se va a producir un incremento exponencial del número de pacientes”.

Pese a ello, el gerente del SAS confía en que “con las medidas organizativas, de gestión y de aumento de recursos previstas en el plan, todos los pacientes serán atendidos en el menor tiempo posible”.

Según datos de la Consejería de Salud de Andalucía los que más acuden a Urgencias son los ancianos, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y en general pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío invernal y los virus circulantes.

Acerca de ese tema, la Consejería hace el seguimiento de la incidencia de la gripe a través del Sistema de Vigilancia de Gripe de Andalucía. El mismo permite estimar la incidencia de gripe por grupos de edad y la circulación de virus gripales en las provincias andaluzas. Actualmente, la tasa de incidencia en Andalucía todavía es baja (22,21 casos por 100.000 habitantes en la semana del 21 al 17 de noviembre), según datos de Sanidad.

El pasado invierno, en los hospitales andaluces se atendieron más de 1.015.116 de urgencias, de las que solo el ocho por ciento requirió ingreso hospitalario. Además, los centros de atención primaria asistieron 1,7 millones de urgencias.