11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Álvarez agradece el esfuerzo de los sanitarios andaluces ante la gripe

La incidencia en la última semana de diciembre superó la del máximo pico de 2017

Marina Álvarez, consejera de Salud andaluza.
Álvarez agradece el esfuerzo de los sanitarios andaluces ante la gripe
dom 07 enero 2018. 17.55H
Redacción
La Consejería andaluza de Salud ha querido agradecer públicamente el esfuerzo que están realizando todos los profesionales de la sanidad pública regional para responder al incremento de la demanda asistencial que se está registrando debido a la incidencia de la gripe y otros virus, que afectan de manera más grave a personas mayores con patologías crónicas y otros problemas de salud que se descompensan clínicamente.

La consejera, Marina Álvarez, ha expresado su agradecimiento a los profesionales que están permitiendo dar respuesta al incremento de urgencias que se está experimentando en los centros sanitarios y puntos de urgencias, destacando que todos son clave en cada nivel asistencial.

En las últimas dos semanas es cuando se ha producido el mayor incremento de asistencias urgentes, ya que la incidencia de la gripe ha alcanzado su máximo pico de casos en Andalucía de esta temporada hasta ahora, adelantándose con respecto a la temporada anterior. Concretamente, se han registrado 188,19 casos por 100.000 habitantes en la semana 52, correspondiente a la última semana de diciembre de vigilancia epidemiológica, superando la tasa más alta alcanzada el año pasado, con 181 casos en la segunda quincena de enero.

El incremento de urgencias ha superado el 25 por ciento en muchos centros sanitarios de Andalucía, tanto en Atención Primaria como hospitales, lo que ha hecho que se active la fase III del Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud. En el mes de diciembre, el incremento en las urgencias hospitalarias ha sido de un 7,4 por ciento de media con respecto a diciembre del año anterior. El día con mayor frecuentación fue el 27 de diciembre, cuando el incremento fue del 48 por ciento. No obstante, estos servicios hospitalarios han seguido teniendo un alto nivel de resolución y sólo el 9,5 por ciento de los pacientes han requerido un ingreso, un porcentaje similar al del resto del año.

En Atención Primaria, los dispositivos de cuadros críticos y urgencias han sido activados en casi 60.000 ocasiones para atender urgencias extrahospitalarias. Asimismo, los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 han gestionado un total de 124.908 peticiones de asistencia en el mes de diciembre de 2017, siendo un 16 por ciento de ellas relacionadas con síntomas catarrales o de gripe. El incremento en este caso es del 13,5 por ciento con respecto a diciembre de 2016.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.