Víricö

Basada en la compañía de la actriz, la serie analiza la crioterapia, la medicina psicodélica o la sanación energética

'The Goop Lab': Netflix dará pábulo a las pseudoterapias de Gwyneth Paltrow
La actriz Gwyneth Paltrow


7 ene. 2020 18:05H
SE LEE EN 3 minutos
No es novedad que la actriz y cantante estadounidense Gwyneth Paltrow se muestre a favor, practique o incluso promocione determinadas pseudociencias y terapias alternativas alejadas de la Medicina, como vender un enema de café como método alternativo para eliminar tóxinas del cuerpo y hacer dieta. 

De hecho, ya han pasado 12 años desde que fundó Goop, una compañía estadounidense de "salud natural". Ahora, Netflix ha rodado una serie en formato documental sobre esta empresa y las diferentes terapias que llevan a cabo en la misma. 

Según se puede ver en el tráiler publicado por la plataforma de streaming, en The Goop exploran "ideas que quizás no sean convecionales o den miedo". Por ejemplo, la sanación energética, medicina psicodélica o la crioterapia. La primera temporada de la serie se estrenará en Netflix el próximo 24 de enero y contará con seis episodios de 30 minutos de duración cada uno. 

"Basura pseudocientífica"


Tras publicar la novedad en su perfil de Twitter, los usuarios han respondido a Netflix criticando el contenido que se va a tratar en los diferentes capítulos de 'The Goop Lab', considerándolo como "basura pseudocientífica" o incluso "peligroso" ya que "hace daño a la gente".  

"La difusión de información errónea sobre la salud causa un daño real"



Uno de los primeros ha sido Timothy Caulfield, profesor de Derecho especializado en asuntos legales, políticos y éticos en investigación médica y su comercialización. "La difusión de información errónea sobre la salud causa un daño real. Además de promover ideas y productos no comprobados, contribuye a la erosión del pensamiento crítico. En esta era de 'fakenews', hacedlo mejor, por favor", expresa en su tweet. 

"Hola @netflix, tu contenido es un punto fuerte de mi día a día, pero como médico que lucha contra la información errónea, incluyendo el cuidado de aquellas personas que siguen @goop en vez de escuchar a los médicos y terminan enfermos, estaría agradecida si pudieras crear contenido con buena ciencia y menos pretensión", escribe Nikki Stamp, cirujana especializada en trasplantes de corazón y pulmón. 

Cancelar la suscripción 


"@netflix, ¿Crees que la pseudociencia envuelta en ropa elegante y empaque bonito es menos dolorosa? ¿Cuándo te vas a dar cuenta que estás promoviendo una parte no muy regulada de la "asistencia sanitaria"? ¿Lo próximo en el catálogo será "Botched" - un reality show sobre dos cirujanos plásticos que tratan de revertir daños ocasionados por una cirugía estética mal realizada-", comenta un aspirante a reumatólogo. 

Otros usuarios han acogido 'The Goop Lab' como "la decisión más estúpida" de la plataforma de streaming y han amenazado con darse de baja del servicio. Incluso algunos ya lo han hecho como forma de protesta para que cancelen la serie. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.