Víricö

Un facultativo recuerda que "la accesibilidad no debería conllevar a minusvalorar el acto médico"

Más de 11 años de formación en Medicina para "solo dar un resultado"


8 ago. 2021 10:05H
SE LEE EN 3 minutos
Existe una queja compartida por médicos, enfermeras y pacientes: la falta de tiempo. Para los profesionales sanitarios, el número excesivo de consultas que tienen que atender a diario y el poco tiempo para hacerlo suponen una sobrecarga de trabajo importante. Para los pacientes, ese mismo hecho provoca una sensación de mala atención recibida que, en muchas ocasiones, plasman a través de quejas hacia el sistema sanitario.

Este malestar que sufren a diario profesionales y pacientes a veces está propiciado por los propios facultativos, quienes minimizan el trabajo que realizan otros compañeros. Sobre este hecho ha llamado la atención un médico de Familia, que ha contado en su cuenta de Twitter un episodio vivido en consulta.

Martín relata como, un día de trabajo como otro cualquiera, recibió una anotación con el siguiente apunte: "es solo dar el resultado de una analítica".  Ante lo ocurrido, el médico de Familia escribe molesto que ese "solo" requiere once años de estudios universitarios y otros tantos de experiencia laboral, a lo que hay que añadir la valoración integral del paciente, por lo que considera que "la accesibilidad no debería conllevar minusvalorar el acto médico".




Otra médico de Familia, Azahara Herrera, se ha mostrado de acuerdo con la opinión de Martín y ha querido compartirla con sus seguidores, añadiendo que para dar el resultado de una analítica de una manera adecuada para el paciente, primero hay que conocer al usuario, su motivo y antecedentes médicos, hechos que además de conllevar una formación, requieren tiempo.

Además, añade que examinar unos resultados exige evaluar las posibles alteraciones, conocer los valores previos de los elementos que se han solicitado en la analítica para ver su evolución, cotejarlos con los tratamientos y adaptarlos si corresponde. Finalmente, hay que dar un seguimiento si es necesario.


"Para poder hacer tanto en tan poco tiempo, necesitamos haber dedicado años a prepararnos"



Para finalizar, Herrera afirma que todas esas labores las realizan en "apenas unos minutos" y continúa recordando que "para poder hacer tanto en tan poco tiempo necesitamos haber dedicado años y años a prepararnos. Hay que pensar en eso", subraya.


Ambos consideran que existen intervenciones que conllevan tiempo y no son entendidas como una actuación profesional, por ese motivo, aseguran que es su deber y el del resto de compañeros explicar a los pacientes y allegados, la mecánica de su trabajo para evitar así que se repitan estas situaciones.

Ante estas palabras, muchos tuiteros se han sumado a la opinión de estos sanitarios asegurando que frases como "es solo firmar una receta o un informe", solo demuestran lo poco que se valora el trabajo que realizan. "Si en lugar de ser médicos fuésemos notarios y cobrasemos por cada firma, se valoraría mucho más", afirma uno de ellos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.