Víricö

Una facultativa relata la incómoda situación que vivió al encontrarse a un paciente en el pasillo de su hospital

Machismo sanitario: "¿Vas a ser mi enfermera? No, soy tu médica"


02 abr 2021. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
El machismo ha sido y sigue siendo una de las grandes luchas de nuestra sociedad, también dentro del ámbito sanitario. Desde hace años enfermeras y profesionales sanitarias denuncian situaciones incómodas y comentarios inorportunos hacia ellas de manera diaria. Muchas deciden compartirlo para que tanto pacientes como compañeros de profesión tengan constancia de ello y entre todos algún día poder erradicar este tipo de actitudes. 

La última en hacerlo ha sido una médica madrileña, que a través de sus redes sociales, ha plasmado la situación que vivió en primera persona en los pasillos del hospital donde ejerce tras encontrarse con un paciente. "¿Vas a ser mi enfermera hoy?", le preguntó el hombre. "No, soy médica", respondió ella zanjando la conversación. 


"No sé si es machismo o clasismo, llámalo como quieras"


Tras explicar la situación, la facultativa se preguntaba en su cuenta de Twitter "qué hubiese ocurrido si en lugar de cruzarse con ella se hubiese cruzado con un chico joven". "No sé si es machismo o clasismo, llámalo como quieras", escribía por último la médica mostrando su molestia por la situación vivida. 

Un relato apoyado por compañeras de profesión que afirman haber vivido experiencias similares. Además, varios compañeros también han denunciado este tipo de comentarios y algunos han decidido contar situaciones clasistas que puedan asemejarse a lo que viven ellas, salvando las distancias. 

"Los de seguridad de mi hospital me paran todos los días para ponen en duda que sea médico allí. No es comparable a lo que aguantáis las mujeres, evidentemente, pero entiendo la sensación de hastío", escríbia un facultativo. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.