Víricö

Una neuróloga recomienda priorizar facetas como el ambiente en el servicio y las libranzas tras las guardias de 24h

Los MIR deben priorizar que haya un buen ambiente en su servicio a la hora de escoger hospital.
En pocas semanas los MIR tendrán que empezar a visitar hospitales para escoger donde harán su formación como especialistas.


5 feb. 2024 19:00H
SE LEE EN 3 minutos
Ha pasado más de una semana desde que los aspirantes al MIR 2024 se adentraron a las aulas de las distintas universidades para hacer el examen que les permitirá, si obtienen la puntuación necesaria, decidir sus siguientes pasos dentro del ámbito sanitario. Aunque ahora mismo muchos de ellos se encuentran disfrutando de unas merecidas vacaciones, los residentes no dejan de aconsejar que vayan pensando pensando la especialidad que quieren escoger y el hospital donde desean hacer la residencia.

Una forma de organizarse para decidir dónde quieren hacer su residencia es elaborando una hoja de ruta para visitar los distintos hospitales que cumplan con sus demandas, conociendo cómo funcionan, el sistema de guardias y como están organizadas las libranzas, entre otros aspectos. En este sentido, una neuróloga ha publicado un mensaje en X, antiguo Twitter, detallando tres recomendaciones para los residentes que comiencen con las visitas a los centros.

“Tres consejitos rápidos para cuando empecéis a visitar hospitales los compañeros del MIR 2024 para elegir centro hospitalario”, ha indicado la neuróloga Gemma en su perfil personal.


Una de estas recomendaciones está relacionada con la primera impresión que el futuro MIR tiene al entrar en un hospital y hablar con el servicio sobre los aspectos clave del trabajo. “Vuestro ‘feeling’ cuenta y mucho. Hacedle caso”, ha escrito
.

¿Qué tiene que preguntar un MIR en los hospitales?


Muchos de estos centros hospitalarios necesitan personal y, para convencer a los residentes de que hagan su formación allí, priorizan los aspectos positivos olvidando los negativos. Sabiendo esto por experiencia, esta neuróloga ha recomendado a los residentes que “huyan” de los lugares donde afirmen que “todo es maravilloso” y que no se indiquen los aspectos “malos” que tienen. “No existe el hospital perfecto”, ha aseverado esta especialista.

De hecho, ha añadido que incidir en lo bueno que es su hospital se suele hacer “un día al azar” y en privado, más que en las jornadas de puertas abiertas. “Quizás el que informa puede tener a los jefes mirando”, ha subrayado.

Buen ambiente y libranza tras las guardias de 24h en los hospitales


El último de los consejos que ha querido trasmitir Gemma está relacionado con la situación en el servicio. Para ella, es fundamental que haya un buen ambiente o que haya libranzas tras las guardias, entre otros aspectos, y pide a los candidatos que no se olviden de hacer estas preguntas a los centros que visiten.

El año pasado Redacción Médica elaboró una encuesta en redes sociales para conocer cuáles son los aspectos que los MIR tienen más en cuenta a la hora de elegir un hospital para su formación. De esta forma, se pudo conocer que los futuros especialistas priorizan más la calidez humana antes de la propia popularidad del centro.

También, los encuestados valoraron, principalmente, que el hospital “respete los descansos y se libren las guardias” "El ambiente laboral, que el servicio sea docente, joven y sobre todo que exista buen rollo entre los adjuntos y los residentes", sugirió un candidato.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.