Víricö

Un facultativo prevé que próximamente acudir a este servicio será como consumir "comida rápida"

La 'mcdonalización' de Primaria: asistencia exprés sin especialistas


2 nov. 2022 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Los médicos han explotado en redes sociales ante lo que consideran el "fin de la Atención Primaria". Un facultativo ha mostrado su descontento ante el deterioro de este nivel asistencial y le ha llevado a manifestar que próximamente acudir a este servicio será como consumir "comida rápida" donde poco importará si la persona que atiende al paciente "es o no especialista". 

"Adiós longitudinalidad. Se pasará a un modelo tipo McAuto en el que la gente irá, sacará ticket y será atendida lo antes posible y con una sonrisa forzada en la cara por un médico con o sin título de especialista de cualquier parte del mundo. La defunción de la Atención Primaria", explica el facultativo Juan Toral desde su perfil de Twitter.


El comentario ha abierto un debate en el que compañeros de profesión han opinado sobre si la Atención Primaria está o no en una fase de extinción. Unos opinan que parte de esa 'mcdonalización' será la puesta en marcha de unos "call center para consultas telefónicas que ya puestos serán también de 24 horas". Otros van más allá y no solo señalan el posible fin de este nivel asistencial, sino que creen que con ello muere en general la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.

En otro comentario, un usuario expone que "lo que está en muerte cerebral es el conjunto de la sanidad pública española, que resiste enganchada a la máquina. Sin recambio generacional, en diez años la mayoría del personal sanitario serán médicos extracomunitarios sin cualificación". En ese momento, será cuando "pasaremos a una sanidad pública precaria y de baja calidad, que mantendrá algunos centros punteros para disimular".

Consultados a través de Redacción Médica, los profesionales coinciden con este futuro de la especialidad, incidiendo en que uno de los motivos es que "sean residentes trabajando bajo presión y con total responsabilidad". "Está pasando. O no tienen especiaidad o son R1. Encima saturados", apunta una internista.

Ningún sanitario dejará de atender a quien lo necesite


Por el contrario, un médico rural ha respondido que todavía se puede hacer algo para ayudar a la Atención Primaria si existe la conciencia de poder cambiar las cosas y evitar que este nivel asistencial desaparezca. "Todavía sobrevivimos. Cambiará plantándole cara a los (gestores) políticos, haciendo cada uno lo que debe hacer. Si creemos que no, pues eso…". Además, manda un mensaje tranquilizador a los ciudadanos y expone: "Tengan tranquilidad los usuarios que ningún sanitario dejará de atender a un paciente que lo necesite".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.