Víricö

El rapero zaragozano se ha disculpado de sus palabras y explica que comentaba un documental antivacunas

Kase.O: "El autismo es una reacción alérgica a las vacunas"
El rapero Kase.O durante su vídeo de disculpas.


15 jun. 2020 11:15H
SE LEE EN 3 minutos
El cantante Miguel Bosé ha estado en el ojo del huracán por alentar teorías conspirativas sobre la vacuna del coronavirus. Unas afirmaciones que han compartido más de 20.000 usuarios en Twitter, entre ellos, su compañero de profesión Kase.O. Tras hacerse eco de estas declaraciones, Kase.O afirmó que las vacunas causan autismo desde un directo en su perfil de Instagram. Sin embargo, poco después el cantante se ha retractado de sus palabras alegando que estas declaraciones se han sacado de contexto.

"Quiero comentar el revuelo que se ha causado en redes con el trocito de vídeo que está rulando y quiero pedir perdón de corazón a la gente que le haya podido afectar negativamente", comienza explicando el músico Javier Ibarra Ramos, "Es un tema muy sensible que no puede ser tratatado con frivolidad. Quitando de que pueda estar sacado de contexto, yo estaba comentando lo que decía un documental no es que yo piense ni afirme que las vacunas causen autismo". 


"Es que como si digo que en una película decían que Hitler es bueno y solo cortamos ese trocito. Quitando que esté fuera de contexto, pido perdón por haber metido la pata, hablar un tema que es sensible y que afecta a muchas personas. No sé que más puedo hacer, solo decir que era un comentario a un documental que había visto, un poco sesgado y fuera de contexto", continúa.

En el vídeo original, el rapero afirmaba que "el autismo es una reacción alérgica a las vacunas" y aseguraba que "a los niños nada más nacer les meten ya una vacuna, sin tú saberlo. Luego te lo dan y lo pones en la teta y tal. Esa vacuna a ciertos niños les sienta mal, les produce encefalitis".

Sanitarios contra el movimiento antivacunas


Sus palabras se han convertido en Trending Topic, lo que ha provocado que diferentes científicos y facultativos expliquen la realidad sobre las vacunas. Una de estas voces ha sido Mai Figueras, jefa de la Unidad de Patología Infecciosa y Inmunodeficiencias en el Hospital Universitario Vall'de Hebrón.

Esta facultativa se lamenta que el movimiento antivacuna haya tomado impulso a raíz del coronavirus. Así, a través de un hilo de Twitter explica que "es un hecho irrefutable q las vacunas han salvado y siguen salvando millones de vidas, constituyendo uno de los grandes avances científicos de la humanidad".

 "Existe desde hace años, un movimiento global de antivacunación basado en teorías conspirativas, algunas muy prosaicas y otras originadas a partir de opiniones fraudulentas de algunos científicos que pasaremos a comentar. Debemos conocerlas para poder afrontarlas", comenta Figueras, desmontando los argumentos.  
"Las vacunas son seguras y salvan vidas y están en peligro. Pediatras, Agencias Internacionales de Salud, Gobiernos y también la industria Farmacéutica, deberíamos hacer frente común y tomarnos muy en serio esta creciente y grave amenaza q pone en peligro la seguridad de todos", asegura Figueras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.