Víricö

Las redes sociales se han mostrado críticas con la sugerencia de Sanidad, incluida en el texto del Estatuto Marco

Los médicos rechazan la ampliación de la edad para hacer guardias a los 60 años.
Los médicos rechazan la ampliación de la edad para hacer guardias a los 60 años.


30 abr. 2023 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha propuesto retrasar el tiempo para que los médicos puedan librarse de la realización de guardias y turnos de noche hasta los 60 años de edad. Tal como ha podido confirmar Redacción Médica, al calor de las reuniones del Estatuto Marco el Ejecutivo ha incluido la propuesta en el primer borrador de la reforma de la norma.

La idea del aumento de años no ha gustado entre los sanitarios, que a través de las redes sociales han mostrado su desacuerdo con la propuesta del Gobierno.


“La guardia dejó de ser guardia hace tiempo. Ahora son turnos continuados y no son fáciles de llevar a medida que pasan los años. Por seguridad del paciente, fundamentalmente”, ahora la usuaria @pilarlu, que se identifica como Médico de Familia. “MIR de 8 años y guardias hasta los 60 años. ¿Qué puede salir mal?”, se pregunta la usuaria @dbd_cancer, R5 de Oncología Médica.

"Obligar a los médicos a hacer guardias hasta los 60 años. Vamos a peor. No les importa nada la salud de los médicos", explican con dureza desde la Asociación MIR. "Esto es una vergüenza" o "Absolutamente inadmisible" sin algunos de los comentarios de profesionales médicos a través de las redes sociales. 


"Si alguien cree que un médico con 60 años puede hacer guardias de 24 horas en Urgencias es que no tiene ni idea de lo que son unas Urgencias, ni idea de lo que pasa en Sanidad", comenta otro profesional desde su cuenta. Los comentarios en contra de la medida se repiten una y otra vez en las redes sociales. 

"No tienen vergüenza ninguna. Las guardias de 24h son inhumanas. Y ahora quieren ampliar la edad de exención a los 60 años. Sin contar las horas trabajadas ni el dinero para la jubilacion, y sin pagarlas como hora extraordinaria", critica @draulrikita, radióloga en el Gregorio Marañón. 


"El año que viene Derma agotándose en el 150...", dice la enfermera @analop_14, en referencia a la rápida elección de los MIR de la especialidad de Dermatología, pues es un área en el que se realizan menos guardias que en otras. 


Propuesta rechazada desde los sindicatos


Desde el Gobierno se ha apostado por esta medida con el objetivo de acompasar los tiempos a su modelo de jubilación activa que permite a los facultativos alargar su carrera profesional hasta los 70 años. No solo los médicos rechazan la idea, sino que desde los sindicatos también han criticado con dureza la propuesta.

Como informó este medio, desde Comisiones Obreras (CCOO) han tildado la medida como “inadmisible” y han invitado al Ministerio de Sanidad a reconsiderar la decisión con un nuevo documento. Una opinión a la que se suma CSIF, que explicó que la medida sería “un paso atrás” y es “una pérdida de derechos inconsentible”. Desde UGT se mostraron “perplejos” ante la propuesta y esperan que se recule en el texto final. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.