Víricö

Algunos residentes leyeron erróneamente el aumento que recibirán en su nómina y han conocido ahora la cifra real

La subida del sueldo MIR del 5% que en realidad era del 0,5


16 nov. 2023 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
Ha pasado un mes y medio desde que el Ministerio de Hacienda, encabezado por María Jesús Montero, anunciaba una subida salarial para el funcionariado del 0,5 por ciento a causa de la inflación. Se trata de una medida que afectará a todos los trabajadores del sistema público, incluyendo a los sanitarios: médicos, enfermeras, farmacéuticos... e inevitablemente, a los residentes de Formación Sanitaria Especializada (FSE), dado que pertenecen al colectivo de personal laboral. 

La noticia del aumento retributivo se ha extendido como la pólvora entre los sanitarios desde que se anunció por primera vez, aunque hay quienes, fruto de la euforia, cambiaron el orden números al leer esta información. Esta es la sorpresa que se ha llevado un MIR al comprobar el porcentaje verdadero en el que se incrementará su nómina: "Pensaba que nos iban a subir el sueldo el 5 por ciento por la inflación y resulta que es el CERO COMA CINCO", ha explicado sorprendido en X, antiguo Twitter. 


Pero no es el único cuyo subconsciente le traicionó para mover las cifras de posición en su propio beneficio. Otros residentes han mostrado su asombro en las respuestas, asegurando que esta noticia les ha "arruinado lo que queda de año". A modo de consuelo, el creador del post inicial ha dado algún que otro tinte de optimismo a su descubrimiento, ya que prefiere conocer el dato real antes de recibir dicho dinero: "Enterarte vía nómina habría sido peor", asegura.

Si se calcula en base a un sueldo medio de médico residente de primer año, el aumento sería de 67 euros si se tratase de un 5%. La realidad es que la subida será de 6,71€. En caso de los R5, calculando en base a un sueldo medio de 1.830 euros -según los últimos datos publicados por la Asociación MIR España-, la subida real será de 9,15€. 


¿Cuándo subirá el sueldo de los MIR?


El aumento salarial del 0,5 es una medida cuya implantación no está siendo simultánea en todo el mapa. De hecho, la sanidad pública de comunidades autónomas concretas como Madrid, Cataluña o Navarra no verá estos cambios en sus nóminas hasta que llegue la del mes de noviembre. Aunque otras regiones como Galicia y Aragón siguen sin saber en qué momento verán este aumento en la retribución para sus sanitarios, mientras que el resto del territorio español ya ha hecho efectiva la subida de salario de médicos y enfermeras y la ha abonado desde la mesualidad de octubre.

No obstante, se trata de una bonificación con carácter retroactivo, por lo que tanto los profesionales que ya disfrutan de ella como los que aún no han podido recibirla verán dicho cambio en las nóminas de todo 2023, desde el día 1 de enero. A nivel estatal, el propio Ministerio ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos regionales para que implementen de forma "inmediata" la subida de sueldo para los funcionarios de la Administración.

El objetivo de este incremento no es otro que equilibrar el nivel adquisitivo de los trabajadores públicos con el aumento del IPC y la inflación que ha marcado la agenda económica de este año. En el caso concreto de los residentes, estos cambios les han afectado fundamentalmente en cuestiones concretas y decisivas para ellos, como la dificultad para encontrar un piso de alquiler para el MIR o para ahorrar y poder indepenzarse en solitario en un futuro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.