Víricö

Dermatología y Medicina del Trabajo son las ramas más cómodas para especializarse, según los médicos

Dermatología es la especialidad MIR señalada como la más fácil a la que dedicarse, según varios médicos.
Dermatología se consagra como la especialidad MIR más fácil, según varios médicos.


6 mar. 2024 19:00H
SE LEE EN 4 minutos
La fecha de los actos de asignación de plazas MIR para los médicos que superaron la prueba del 20 de enero todavía no está fijada, aunque todo apunta a que será en abril. Por este motivo, marzo se consagra como el mes donde los hospitales abren sus puertas para recibir con los brazos abiertos a todo futuro especialista que quiera adquirir información sobre sus especialidades, servicios y personal, y que pueda decidir cuál será el futuro profesional más idóneo para ellos.

Hace unos días, desde Redacción Médica publicamos un artículo sobre las ramas sanitarias que los propios médicos creen que son más difíciles, siendo Medicina Interna la más señalada. Ahora, hemos preguntado cuál es la especialidad MIR que los profesionales creen que es más fácil.

Dermatología, la especialidad MIR "más fácil"


En esta ocasión, la ganadora indiscutible ha sido Dermatología, la especialidad que lleva varios años siendo la que antes se agota en la asignación de plazas MIR y que suele ser la primera opción para los número 1. Para justificar su elección, una médica ha afirmado que, conozcas o no el diagnóstico de los tratamientos, “no varían mucho”. “En otras especialidades las conductas terapéuticas son, a veces, lo más complejo a la hora de estudiar”, ha argumentado.

Medicina del Trabajo y Preventiva, especialidades con 'ventajas' 


Seguida de esta se encuentra Medicina del Trabajo, que ha sido la segunda especialidad considerada como “más fácil” para hacer la residencia. Tras ella, la ausencia de guardias nocturnas “presenciales” ha sido uno de los motivos que han colocado a Medicina Preventiva en el tercer puesto de ramas más fáciles para escoger.

Para argumentar su elección, una facultativa ha explicado que, además de no hacer este tipo de jornadas nocturnas de forma presencial, “en todo caso localizadas”, existe otra ventaja relacionada con los estudios. En este sentido, resalta que durante el primer año los MIR tienen que hacer un "máster obligatorio" durante sus horas en el hospital. Esto es un aspecto positivo, según añade, porque esa formación extra se realiza durante el horario laboral, en vez de tener que invertir su tiempo fuera del trabajo para completarlo.

Asimismo, las guardias que se tienen en Preventiva de tarde suelen ser, según afirma esta profesional, “más tranquilas” que en otras especialidades. “Además de que la jornada laboral, quitando consulta de vacunas y poco más, al no estar con pacientes tienes tiempo de consultar protocolos y maneras de actuación”, ha añadido.


"Una de las ventajas de Medicina Preventiva es que no hay guardias nocturnas presenciales, en todo caso localizadas"



¿Cuáles son las especialidades MIR más fáciles?

En un triple empate por el cuarto puesto se encuentran Análisis Clínicos, Psiquiatría y Anestesiología. Y, entre las últimas posiciones sobre las ramas más fáciles están Traumatología y Alergología.

Además de todas estas respuestas, algunos médicos han querido incidir en que no existen especialidades fáciles, ya que todas ellas son complicadas y que necesitan un tiempo de dedicación para ser un buen profesional. De hecho, una de ellas afirma que, cada una de ellas “tiene lo suyo” y que, "enfrentarlas es contraproducente".

Para concluir, otra residente ha indicado que la rama más fácil es el “vaguismo”, ya que todas ellas tienen su nivel de implicación de estudio, dedicación y cuantía. “No hay nada más fácil que lo que uno no hace”, ha sentenciado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.