Oposición MIR, ¿cuántas plazas puedo solicitar?


En los últimos años ha variado el método por el que los aspirantes de la oposición MIR eligen sus plazas. Una vez que se finalizan las pruebas, se conocen las notas de la misma y desde la Dirección General de Ordenación Profesional convocan los actos, el futuro residente podrá elegir entre las plazas ofertadas cuáles son sus primeras opciones.

Aunque la aplicación telemática permite solicitar opciones de plazas infinitas, el aspirante sólo puede optar realmente a una de ellas, que será su primera opción siempre y cuando los aspirantes por delante de su número de orden no la elijan.

Oposición MIR: pasos para solicitar la plaza


A través de este vídeo, el Ministerio de Sanidad explica cuáles son los pasos para solicitar la plaza MIR desde el apartado específico que habilitan en su página web. Una vez identificado con alguna de estas tres opciones: Acceso con Certificado, Acceso con Cl@ve Permanente o Acceso con Sistema de Claves, hay que seguir los siguientes pasos:
  1. 'Crear solicitud' y acceder a la selección por Especialidades, Comunidades Autónomas, Provincias y Localidades. En el primer paso se deben seleccionar las especialidades deseadas, leyendo primero las instrucciones que aparecen a la derecha de cada pantalla tras hacer cada selección. Se podrá seleccionar una especialidad, varias o todas.
  2. Una vez seleccionadas las especialidades se deberá dar al botón 'Paso Siguiente' para seleccionar las CCAA.
  3. En el tercer paso se eligen las provincias. Tras seleccionarlas se pulsa de nuevo 'Paso Siguiente'.
  4. Se seleccionan las localidades.
  5. En el quinto paso aparecerá una relación de las plazas que hemos seleccionado en los plazos anteriores. Para priorizar la plaza hay que pulsar sobre ella y arrastrarla en el ranking según el puesto que queremos que ocupe. También se nos da la posibilidad de eliminar alguna de las plazas que nos aparecen. También se ofrece la posibilidad de 'Añadir más plazas' que nos lleva de nuevo al paso 1.
  6. Cuando termine la solicitud pero desee continuar con el proceso se pulsará el botón 'Guardar como'. Aparecerá una ventana donde se pedirá poner un nombre para la solicitud. Lo introducimos y damos a 'Aceptar'.
Si se quiere modificar solicitudes guardadas que no están tramitadas se puede acceder de nuevo a través de la opción del menú 'Adjudicación de plazas' y después en 'Solicitud de plaza'. Una vez hechas las modificaciones pulsaremos en el botón 'Guardar'.

Desde la opción de ‘Priorización de plazas' se debe hacer clic en 'Tramitar', tras lo cual se obtiene el resumen de la solicitud y tras comprobar que todo está correcto se puede pulsar el botón ‘Firmar’.


¿Qué hay que hacer antes de la adjudicación de plaza?


Según se especifica en la última convocatoria publicada en el BOE, los aspirantes deben tener en cuenta los siguientes puntos antes del llamamiento a la elección de plaza.

Con carácter general, certificado electrónico reconocido de persona física o medio equivalente (Cl@ve). Los sistemas de identificación admitidos para realizar la presentación de la solicitud serán: Certificado electrónico reconocido de persona física o Cl@ve Permanente. Los sistemas de firma admitidos para realizar la presentación de la solicitud serán: AutoFirm@ y Cl@veFirma.

Solución propia de autenticación y firma no criptográfica basada en sistema de claves concertadas exclusivamente para: aspirantes contemplados en la base 1, apartado e) del dispongo segundo de la Orden SND/948/2021, de 8 de septiembre; aspirantes contemplados en la base 1, apartado c) del dispongo segundo de la Orden SND/948/2021, de 8 de septiembre que no dispongan de NIE; y de manera excepcional, cuando se haya producido un cambio de situación administrativa desde la presentación de la solicitud, o bien, la pérdida o sustracción del DNI electrónico, previa acreditación de dicha circunstancia y aportando información personal de la convocatoria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.