Víricö

Sanitarios se posicionan a favor o en contra de mantener uniformes con imágenes "machistas" en las Urgencias pediátricas

Uniforme de hospital machista: este diseño abre el debate
Un pijama de enfermera del servicio de Urgencias pediátricas.


25 oct. 2023 19:30H
SE LEE EN 4 minutos
El uniforme del hospital funciona como una barrera protectora que garantiza unas condiciones estériles óptimas para la práctica médica. En el servicio de Urgencias de Pediatría, es habitual encontrarlos con dibujos de médicos y enfermeras con cofia, aunque no siempre son iguales ni son del agrado de todo el personal. Así lo ha indicado una enfermera en ‘X’, antiguo Twitter, quien ha explicado que en su centro hospitalario se está llevando a cabo un debate sobre sí mantenerlos o cambiarlos por unos lisos y azules, ya que, según parte de su equipo, representan estereotipos de género alejados de la realidad y son considerados “machistas”.

“A ver. En mi servicio estamos de debate porque en algunas áreas van a cambiar el uniforme por uno azul. Los defensores de ese color dicen que el actual tiene ‘colorinchis’ y los niños solo se fijan en eso. ¿Qué opináis?”, ha preguntado esta sanitaria en su perfil personal.



Los comentarios de profesionales sanitarios no han tardado en aparecer y se ha originado un debate sobre si es necesario retirar estos pijamas porque "denigran a las mujeres", dando lugar a opiniones tanto a favor como en contra.

Entre los participantes que sí están de acuerdo con que se mantengan estos uniformes se encuentra un enfermero, quien ha argumentado que los dibujos ayudan a que la estancia de los niños en los hospitales se vuelva “más amena”.

Pijamas del servicio de Urgencias de Pediatría "machistas"


Otros médicos que han comentado en la publicación no entienden el motivo de que los pijamas de Urgencias se consideren machistas. “Que alguien me lo explique, ¿qué tiene de machista un uniforme de trabajo porque tenga un color o figuras?, ha explicado un geriatra.



Por otro lado, el rechazo hacia estos pijamas y la necesidad de cambiarlos ha sido mayor que los que prefieren mantenerlos. De esta forma y dando su visión sobre este tema, un enfermero ha subrayado que los dibujos son "machistas" porque salen "únicamente" mujeres a cargo del cuidado de los niños.

“Son imágenes donde se plasma la representación de la Enfermería anacrónica. Con cofia incluso, que ya hace mucho que la dejamos atrás. Creo que es importante que haya dibujos en el pijama, sí, pero que sean inclusivos y representativos de la sociedad actual”, ha deslizado.

Pijamas de hospital con estereotipos de género 


Compartiendo la opinión de su compañero, otra profesional ha lamentado que estos dibujos representen estereotipos de género que están alejados de la realidad. Ella es consciente que las imágenes se utilizan para distraer a los más pequeños, pero cree que es necesario que se plasmen unos que rompan, según su opinión, la actual asociación de “mujer-enfermera y hombre-médico”.


"Me da igual que me atienda alguien con un pijama blanco, verde o azul. Mientras ofrezca la mejor atención y cuidado"



No todos los comentarios han sido blancos o negros, también algunos profesionales ven este tema con tonos grises, y donde le dan más importancia a la atención y al cuidado de los menores que a las imágenes que perciben. “Mientras el servicio que se preste sea el mejor para el paciente, el color y las siluetas son lo de menos. Me da igual que me atienda alguien con un pijama blanco, verde o azul, mientras me dé la mejor atención y cuidado”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.