Víricö

Jorge Galán denuncia que ha recibido insultos y amenazas por redes sociales desde cuentas anónimas

El enfermero de la calle Larios: "El vídeo es viral por los negacionistas"
Fotografía de Jorge Galán simulando llevar un fallecido de Covid-19 en el centro de Málaga.


17 dic. 2021 12:45H
SE LEE EN 4 minutos
No era la primera vez que el enfermero Jorge Galán se echaba a las calles de Málaga a 'llamar la atención'. Ni tampoco la primera que se ponía un EPI fuera del hospital. Sin embargo, esta es la acción que más repercusión ha conseguido. Vestido con un equipo de protección individual, una cuerda al cuello y una camilla con una persona 'fallecida', este enfermero y artista causó sensación en plena calle Larios hace un par de semanas.

El vídeo 'Acarrear el muerto', que ya alcanza más de 25.000 visualizaciones, se ha viralizado en estos últimos días con gran facilidad y Galán lo achaca a los antivacunas y negacionistas de la pandemia. "No son la mayoría, pero sí que hacen mucho ruido por redes sociales", cuenta a Redacción Médica. Estos usuarios, siempre desde cuentas anónimas y especialmente en Twitter e Instagram, han ido más allá de manifestar su desacuerdo o dar su opinión negativa de la perfomance. "Han entrado en la descalificación personal, el insulto o directamente la amenaza explícita", detalla.

"La fuerte polarización política que estamos viviendo en los últimos años favorece este tipo de conductas pusilánimes, que desde el anonimato de una cuenta y la comodidad de un sofá pretenden desacreditar cualquier asunto que no corresponda con su ideario", opina este enfermero cordobés.


"Muchísimos sanitarios de primera línea se han identificado, especialmente con la metáfora de la cuerda y la camilla"




No obstante, no es la única reacción que ha generado esta perfomance en la que Galán simulaba llevar un paciente fallecido por Covid-19 ya que también ha recibido "una crítica muy positiva de la mayoría de la gente y la identificación de muchísimos sanitarios de primera línea con la acción, especialmente con la metáfora de la cuerda y la camilla".

A su vez, Galán explica que "la mayoría de reacciones durante la acción fueron de evitación; detenerse y darse la vuelta, desviarse del trayecto de la camilla o esquivarla, echarse a un lado o ponerse rápidamente la mascarilla". Tal como se puede ver en el propio vídeo, "no hubo ninguna reacción fuera de lo normal, conflictiva o agresiva", aunque sí que le sorprendieron "algunos gestos de burla o mofa", pero son conductas a las que están acostumbrados ya que "el rechazo y la ridiculización suele ser una respuesta habitual por parte de gente que no suele tener contacto alguno con el arte, y desde una postura que se acerca al cinismo, intentan no dejarse conmover por nada".

Aglomeraciones por Navidad que se traducen en positivos covid


Galán explica que las imágenes de la inauguración del alumbrado de Navidad en esta ciudad fue la chispa que detonó la activación de la acción. "Son imágenes que a muchos sanitarios de primera línea nos dan escalofríos, porque tenemos plenamente presentes las consecuencias de estas aglomeraciones nimias, triviales e innecesarias, que más tarde se traducen en casos positivos, aumento de incidencia y saturación de nuestros servicios", argumenta.

Así, Galán buscaba hacer reflexionar, remover entrañas y ejercitar el cerebro, ya que "estamos en el territorio del arte". Considera que mezclar el arte y el ámbito sanitario es algo novedosos y que "sobrepasa los límites de la clásica educación sanitaria, que no maneja este lenguaje potente y provocador". Algo que piensa que ha sido clave para alcanzar tanto impacto y tanta difusión. "El objetivo de la performance ha sido conseguido con creces", aunque él simplemente se daba por satisfecho con el hecho de aportar su granito de arena personal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.