Víricö

El profesional pide responsabilidad y crítica las aglomeraciones en el centro de la ciudad por las luces navideñas

'Acarrear el muerto', performance de un enfermero en Málaga ante el covid
Fotografía de Jorge Galán en la calle Larios, bajo el alumbrado navideño.


14 dic. 2021 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
El enfermero y artista Jorge Galán ha sorprendido con una llamativa perfomance a los viandantes del centro de Málaga. Ataviado con un equipo de protección individual (EPI), una soga y tirando de una camilla con una persona -supuestamente fallecida- dentro ha querido reivindicar el  trabajo de los profesionales y concienciar ante la situación de aumento de inicidencia covid que se está viviendo en estas últimas semanas.

Ante la mirada atónita de la multitud, Jorge pasea con la camilla por la calle Larios y otras vías colindantes, coincidiendo con el alumbrado navideño y las aglomeraciones que suelen darse en torno a este. "Es un metafórico grito del sanitario, aséptico a cualquier otro interés que la salud, en un quijotesco enfrentamiento con el gigante lumínico y sus acólitos, acompañado por la extrema consecuencia de la realidad de la patología: la muerte", explica este profesional en el texto que acompaña al vídeo en YouTube.

"La pandemia ha remitido pero aún no ha terminado, a pesar de que la vacunación nos ha otorgado un tiempo de respiro. Resulta especialmente triste e indignante que después de dos años sigamos repitiendo errores en las mismas fechas, más aún cuando el motivo es tan nimio como un espectáculo de luces y sonido repetido de 10 minutos. Una pesarosa evidencia del hedonismo social e inducido institucionalmente que vivimos", expresa Galán.

Críticas y amenazas a raíz del vídeo


'Acarrear el muerto', perfomance de Jorge Galán

En medio de la grabación se ve a Jorge tumbado y después sentado en medio de la calle al lado de la camilla en silencio. Ante esto, varias personas se alertan y le preguntan en repetidas ocasiones "si está muerto". Otras se alivian al ver "que es algo de broma" o muestran su aprobación ante la perfomance. El vídeo cuenta con más de 15.000 visualizaciones en esta plataforma, mientras que en otras redes como Twitter o Instagram, el profesional ha recibido críticas debido a su "exageración" e incluso amenazas.

"La propuesta pretende poner en juego un símbolo relativamente nuevo como es el sanitario con el EPI (equipo de protección individual), de fuerte connotación pandémica en estos últimos tiempos. Una vestimenta escasamente conocida hasta hace poco", detalla este enfermero del Hospital Clínico de Málaga. "Ahora, ver un EPI es ver covid y coronavirus, a pesar de que se utiliza para cualquier enfermedad infectocontagiosa de cierta gravedad", añade este profesional.

Reivindica el papel del sanitario ante el covid


A su vez, con su perfomance Galán ha querido también reivindicar el papel que tienen los profesionales sanitarios en la pandemia. "La administración se deshace por miles cuando las cifras de incidencia mejoran; negacionistas y antivacunas acusan de conspiradores, e increíblemente se realizan pintadas de "sanitarios asesinos" o se habla de "dictadura sanitaria" entre otras lindezas", apunta, mientras que recuerda que los sanitarios han hecho "del cuidado de la salud de sus congéneres su trabajo diario".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.