Víricö

Juan Gervás desata las iras de decenas de médicos por equiparar muertes súbitas por dormir boca abajo y vacunas

Dura polémica: Pediatría "no ha pedido perdón" por "matar" a miles de niños
El tuit escrito por Juan Gervás.


29 may. 2018 13:00H
SE LEE EN 5 minutos
El 'médico general' Juan Gervás ha encendido Twitter al relacionar en un comentario las muertes súbitas de los bebés con las vacunas. La mecha ha prendido a raíz de un comentario de un pediatra de cuidados intensivos donde le aclaraba que estos especialistas no ganan nada por recomendar la vacuna, y que las de sus propias hijas las había pagado él mismo, momento en el que pasaba a recomendarle que si consideraba que la Asociación Española de Pediatría se enriquece con ello, que lo demostrara. 

La respuesta de Gervás fue recordar que "los pediatras no ganaban nada en los 70 y 80 con el 'consejo' de 'dormir boca abajo' y provocaron miles de muertes súbitas (y no han pedido perdón). También aconsejan 'la revisión del niño sano', sin fundamento científico e inicio/cebo de medicalización sin fin. Idem las vacunas", expone como argumento. 

"¿Quién pidió perdón, quién reparó el daño?", pregunta el médico en su perfil de Twitter



Su comentario provoca que usuarios como @Matronicidio le recuerde que puede ser incluso un delito su "acusación sin fundamento", lo que mueve al médico a ilustrar su hilo con enlaces a estudios publicados. Uno de ellos sobre las revisiones del niño sano hasta los 14 años y su "(in)utilidad", como escribe Gervás, y otro sobre "la mortalidad por el consejo impune y sin ciencia (nunca la tuvo) de pediatras de 'dormir boca abajo'", con una gráfica de Suecia donde se ve claramente cómo la línea de riesgo disminuye desde que comienza a eliminarse la campaña en la primavera de 1992. "¿Quién pidió perdón, quién reparó el daño?", pregunta el médico. 

Ante el matiz de otro usuario que recuerda que era lo que se pensaba en la época para que en caso de que vomitaran no se ahogaran, Gervás vuelve a la carga, escribiendo que "mataron, no pidieron perdón, no compensaron las muertes. Pero lo hicieron con buena intención. Sin ningún ensayo clínico. Simplemente con el poder de los 'expertos'. Resistimos su poder como padres, estudiantes de Medicina", y añade un enlace a The Guardian con una entrevista a Peter Fleming, cuya aportación en los 80 ayudó a reducir las muertes súbitas de los bebés y a dormirlos también boca arriba. 

La evidencia cambia 

El mismo usuario inicial que 'provocó' el hilo, vuelve a señalar al médico general por tener "valor de acusar de esas muertes a los pediatras. Solo se limitaban a informar de lo que la evidencia decía en su momento. Bastante sufrimiento tendrán por haberlo recomendado. La ciencia y la evidencia cambian día a día. Para su información, en la revisión del niño sano se encuentran muchos problemas a tiempo de mejorar el pronóstico", escribe este pediatra. 

Muchos comentarios posteriores increpan a Gervás por su uso de los datos y sus afirmaciones. Entre ellos también hay quien no entiende "la relación entre sus acusaciones y las vacunas o la vacuna del VPH, sinceramente. Está poniendo ejemplos de gente recomendando sin evidencia (dormir boca abajo) vs gente recomendando algo con una cantidad de evidencia detrás enorme", escriben en un intento de que el médico dé más explicaciones al respecto de sus comentarios. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.