Víricö

Una R1 narra como ninguno de sus más de 70 compañeros quisieron el turno por las condiciones y no estar bien pagado

Dinero vs. salud mental: "Ningún MIR quiere hacer la guardia del sábado"


4 mar. 2022 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
Las guardias de medicina y las condiciones en las que se llevan a cabo son siempre un tema de controversia en redes sociales. En este caso, una R1 de Oftalmología ha querido demostrar que no hay dinero que pague algunas de ellas.

"La guardia del sábado es un suplicio", comenzaba diciendo, para detallar que había tratado de venderla en dos ocasiones por su grupo de residentes, compuesto por más de 70 sanitarios, sin éxito. Por ello, acabó optando por hablar "uno por uno" con todos los residentes.

A pesar de todo, nadie quiso aceptar ese turno. "Y somos pobres, así que imaginaos", concluyó la joven, que quería ilustrar las condiciones por las que pasan y que no están suficientemente bien pagadas, por lo que los estudiantes prefieren priorizar su salud mental: "Otra vez queda demostrado que el dinero (no siempre) da la felicidad".



"Para lo que pagan en las guardias no vale la pena el sufrimiento"


Varias personas respondían con comentarios de apoyo a su mensaje. "El problema probablemente no sea el dinero, sino el precio. El económico y el otro", reflexionaba un profesional de la medicina estética. Ante ello, la R1 le daba la razón: "Para lo que las pagan no vale la pena el sufrimiento".

"Eso solo puede ser porque la carga asistencial es mayor que la remuneración económica. Si estuviera adecuadamente retribuida, la gente querría hacerla", resumía una médico consultora, a lo que la residente respondía con las condiciones de esta guardia en su hospital: "Cobramos 17h y no 24, y encima no tienes un día de libranza, ya que ya libras el domingo".

Finalmente, detallaba que, además, el servicio sería en Urgencias Generales y "las Urgencias son horrorosa". Esto, sumado a que significa "quedarte sin finde" y a que considera que no están bien pagadas, son los factores que llevan a que nadie quiera esa guardia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.