Desde Redacción Médica preguntamos a los sanitarios si las horas complementarias compensan a nivel vital o económico

ENCUESTA | Ante las horas de guardia: ¿calidad de vida o mejor salario?
Calidad de vida o mejores salarios, una elección personal.


24 oct 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
Las horas complementarias son obligatorias para casi todos los sanitarios. Unas jornadas que se suman a las horas habituales de trabajo que pueden suponer un desgaste tanto físico como emocional. Por ello desde Redacción Médica queremos conocer la postura de los facultativos que se enfrentan cada día a estas jornadas maratonianas mediante esta encuesta de la que ya hemos publicado sus resultados.

Las hasta 24 horas seguidas de trabajo son para muchos profesionales de la sanidad esenciales en su salario final, pues suponen una retribución extra y muchos se ven obligados a hacer estas guardias sobre todo para tener un sueldo digno a final de mes. Pero la remuneración no siempre compensa, siendo cada vez más habitual escuchar las quejas por las diferencias retributivas entre regiones o, incluso entre Atención Primaria y Hospitalaria.

Compaginar los horarios en sanidad con una familia y vida social es un reto cada vez más difícil. Lo que lleva a muchos sanitarios a tener que elegir entre un salario digno o tener un mínimo de calidad de vida. Desde los sindicatos médicos ya se plantean algunas soluciones, como liberar a los facultativos de más edad de estas guardias, sin que ello afecte a su capacidad económica.

Cabe destacar, tal y como señalan desde el Sindicato Médico de Sevilla a Redacción Médica, como la jornada complementaria puede suponer hasta el 50 por ciento del salario. Una retribución por la que muchos sanitarios no pueden rechazar estas horas de guardia. Además, no siempre son opcionales, ya que la falta de médicos o la necesidad de cubrir la asistencia las 24 horas hacen que el servicio sea obligatorio para todos los especialistas.

En términos de calidad de vida, familia y amigos, pesan al otro lado de la balanza. Mantener un horario equilibrado que permita descansar y mantener relaciones sociales saludables es indispensable para llevar a cabo un buen trabajo. Las jornadas de 24 horas o distribuidas en bloques que van cambiando a lo largo de la semana llevan a la conocida como 'fuga de batas blancas', por la cual cada vez son más los sanitarios que deciden no continuar en el sistema.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.