Víricö

Médicos y enfermeros le preguntan por qué no muestra la UCI o la planta Covid

Críticas a un influencer negacionista: "Ojalá no tengas que ir a la UCI"
Imagen publicada por Rubén Shan


8 nov. 2020 16:45H
SE LEE EN 4 minutos
No es la primera vez que un influencer da voz a teorías negacionistas sobre el coronavirus. En esta ocasión, Rubén Shan, quien se autodenomina como empresario e influencer y fue parte del equipo olímpico español de boxeo, ha generado una fuerte polémica en redes sociales tras publicar un vídeo en el que da a entender "que no hay ningún colapso en los hospitales madrileños".

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

El vídeo publicado en su cuenta de Instagram ha sido grabado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón y muestra la sala de la entrada y un supuesto box del centro hospitalario que "se encuentran vacíos". Aunque Rubén agradece "a todos los sanitarios la labor que están haciendo", se lamenta del bombardeo de información que indica que "los hospitales están colapsados", ya que según este influencer es "el motivo principal por el que nos encontramos confinados en Madrid".


"Que cada uno juzgue por sí mismo y tome sus propias conclusiones", añade en las inmediaciones del centro madrileño. antes de entrar grabar el interior. Este deportista cuenta con casi 300.000 seguidores. Redacción Médica se ha puesto en contacto con el Hospital Gregorio Marañón, pero han preferido no dar ninguna explicación ante este grabación.

El vídeo, que suma más de un millón de reproducciones en seis días, ha generado fuertes críticas por parte de los profesionales sanitarios. La primera incongruencia que han encontrado es por qué no ha ido a ver la planta Covid o la UCI para mostrar la realidad.

"Eres tan límite que no te ha dado la cabeza para subir a la UCI de ese mismo hospital. Ahora mismo hay 36 ingresos COVID de 40 camas", responde en su publicación Elena Plaza, enfermera experta en urgencias y emergencias, "Espero que a nadie de tu familia le haga falta una cama de UCI en próximos días. Te recuerdo que siguen los infartos, ICTUS y resto de patologías que necesitan esas camas. Nadie ha dicho que las urgencias estén colapsadas. Los números son los que son y en todo momento hablan de ingresos en planta y en UCI".

"¿Qué verdad? ¿La de hospitales llenos y sanitarios sin días libres y agotados? ¿Por el mismo salario precario que tenemos? ¿Por exponernos para que todos nuestros pacientes se curen?", señala otra sanitaria.

"Cada día se necesitan más camas para atender enfermos Covid"


La publicación de Rubén también ha sido compartida por Twitter, donde se preguntan cómo es posible que haya tantos comentarios avalando y agradeciendo sus palabras. "Desde marzo estamos trabajando muy duro. Durante el confinamiento, a diferencia de lo que la mayoría de la población ha visto (que han sido arcoiris y discursos políticos) hemos visto cosas horribles", expresa una enfermera desde su perfil, "Me entristece mucho ver que personas con muchos seguidores difunden este tipo de vídeos sin conocer la situación real dentro de los hospitales"
"No, no estamos colapsados, las urgencias no están abarrotadas, pero cada día se necesitan más camas para atender a enfermos de Covid. Las UCIS no dan a basto, las operaciones se posponen... Por no hablar de la cantidad de gente que sigue falleciendo diariamente en nuestro país a causa del Covid", apunta esta profesionales sanitaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.