Víricö

Un farmacéutico publica un vídeo para fabricarlas utilizando objetos cotidianos frente al desabastecimiento

Coronavirus: tutorial para hacer mascarillas en casa
Captura del vídeo publicado en el perfil de Facebook de Luca Somá.


23 mar. 2020 15:30H
SE LEE EN 3 minutos
La rápida expansión del coronavirus en España ha generado una situación de desabastecimiento no solo en farmacias, sino también en varios hospitales del país. Encontrar una mascarilla en cualquier establecimiento es misión imposible desde hace aproximadamente un mes. La drástica situación ha obligado a muchos a buscar soluciones alternativas recurriendo a la creatividad con ayuda de guías oficiales para hacer mascarillas caseras y homologadas.

El farmacéutico italiano Luca Somà, por ejemplo, explicaba en Facebook cómo fabricar nuestra propia mascarilla en casa de manera artesanal a través de un vídeo-tutorial. Una protección "alternativa", decía, "a las mascarillas FFp2 o FFp3". "Ahora mismo no se encuentran en tiendas y si las encuentras están a precios altísimos". 

Somá también presenta esta mascarilla DIY como una opción a las "fabricadas con papel de horno" ."Se ha comprobado que no son de las mejores, ya que tiene una transpiración de base de silicona".  El farmacéutico explicaba que "no son lo peor del mundo" pero "podemos prescindir de ellas".

Mascarilla artesanal para prevenir el contagio de coronavirus


Para crear nuestra mascarilla, podremos echar mano de objetos y materiales que habitualmente tenemos en casa como gasas - de un tejido no textil y con unas medidas de 10 x 10 -. "Como las que hay en cualquier botiquín casero". También necesitaremos film transparente, gomas, tijeras y una grapadora. 

A partir de ahí, y una vez reunido el material, Somá explica paso a paso cómo ir confeccionando la mascarilla. En primer lugar, es necesario escoger una gasa no excesivamente grande y con un espesor "medio", y colocar justo encima un fragmento de film transparente de medidas similares. "Una sobre la otra".

Una vez hecho esto, hay que poner una de las gomas en el extremo derecho, rodeando ambos materiales y graparla en tres puntos "a lo largo de la gasa". Después, continúa Somá, repetimos la misma operación pero en el extremo contrario. 

Para terminar, aconseja poner dos grapas más en el centro y en uno de los lados, para sujetar el film correctamente "por todas partes", y sobre todo, asegurarse de que la película de plástico cubre por completo la gasa. Para utilizarla, "basta sencillamente con colocarla" en la cara, de forma que cubra completamente "la zona de la nariz y de la boca".

"En este período toca adaptarse porque, por cuestiones de mercado no se pueden encontrar y espero haber sido de ayuda", concluía. 

Mascarillas coronavirus Xiaomi


No son los únicos que animan a hacer mascarillas con material reciclado para el coronavirus desde casa. Estas semanas, cientos de usuarios en las redes sociales han compartido sus experiencias y las de sus allegados a la hora de fabricar mascarillas artesanales para protegerse del coronavirus. No obstante, para aquellos que prefieran algo más sofisticado, Xiaomi ha anunciado la comercialización de un nuevo modelo de mascarilla eléctrica, recargable por USB, que aseguran "purifica el aire que respiramos hasta un 95%".

En concreto, el modelo 'Xiaomi Youpin Q5S Electric Anti haze Sterilizing Mask' "tiene cualtros filtros, uno de ellos HEPA -de alta eficiencia-, uno de metal exterior, uno de papel esterilizado que impide la entrada de gérmenes y el último, una capa de tela resistente al agua y que repele la humedad".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.