Víricö

Desde los CDC de EEUU recomiendan usar estos artículos en zonas públicas para prevenir la propagación del Covid-19

Coronavirus: tutorial para hacer mascarillas con una camiseta vieja
El cirujano Jerome Adams explica los pasos del canal de Youtube de los CDC de EEUU.


6 abr. 2020 15:10H
SE LEE EN 4 minutos
El pasado viernes, el ministro de Sanidad Salvador Illa adelantó que se plantea la opción de generalizar el uso de mascarillas a toda la población como medida para prevenir la transmisión del coronavirus en España. Sin embargo, este artículo escasea y por ello, han compartido una serie de tutoriales para hacer mascarillas homolagas y caseras, pero, ¿y si no se tiene alguno de las cosas que se necesitan?

El canal de YouTube de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha compartido un vídeo en el que muestra cómo hacer una mascarilla casera con algún objeto de tela que se suele tener por casa, como una bufanda, una bandana, una toalla de mano o una vieja camiseta.

El cirujano Jerome Adams elige esta última para hacer un rápido tutorial con un réctangulo de tela cortado previamente. "Lo primero que hay que hacer es doblar desde la parte inferior hasta la mitad y desde la parte superior hacia el mismo punto. Una vez que se tiene, se repite el proceso de nuevo. Con las cuatro dobleces se incorporan dos gomas, una a cada lado, pasándolas hasta una zona intermedia y doblando sobre  la tela las partes exteriores de la camiseta", explica Jerome Adams.



Requisitos  y recomendaciones para llevar mascarillas caseras de tela


De esta forma, en la página oficial de los CDC se recomienda llevar mascarillas para cubrirse en lugares públicos donde el resto de medidas de prevención sean complicadas de mantener, como por ejemplo en el supermercado o la farmacia y sobre todo en áreas donde la transmisión sea principalmente comunitaria.

Así, una opción asequible puede ser las mascarillas de tela hechas en casa o a partir de objetos cotidianos. No obstante, recuerdan que las mascarillas hechas con tela deben cumplir una serie de requisitos para ser efectivas.

- Ajustarse a cada lado del rostro de forma ceñida pero cómoda
- Asegurarse con lazos o gomas que se enganchen en las orejas
- Incluir varias capas de tela
- Permitir la respiración  
- Poder lavarse en una lavadora y secarse sin daños ni cambiar de forma

A su vez, explican que las mascarillas de tela no son recomendadas para niños menores de dos años o aquellos que tengan problemas de respiración o que no puedan quitársela sin ayuda. Además, según lo recomendado por la guía actual de los CDC, las mascarillas quirúrgicas deben continuar reservados para los profesionales sanitarios y otros servicios de primeros auxilios médicos.


Mascarillas de tela: medidas de higiene


En el mismo documento de los CDC, se explica que las mascarillas de tela se deben lavar con frecuencia en función del uso que se les de y que sería suficiente con lavarlas en una lavadora para esterilizarlas y volver a llevarlas.

Recuerdan también que es importante no tocarse los ojos, la nariz y la boca al retirarla de la cara y lavarse las manos inmediatamente después de tocarla.

Pie


Otros tutoriales: cómo hacer una mascarilla con una bandana


Otro de los objetos que se pueden tener por casa es la típica bandana de tela cuadrada, que suele usarse como una diadema. El primer paso para crear una mascarilla a raíz de ella sería cortar la parte superior de un filtro de café; doblar la bandana por la mitad y colocarlo justo en el medio. Después habría que doblar la parte superior sobre el filtro, y la parte inferior.

El siguiente paso en añadir las gomas elásticas -necesarias para sujetar la mascarilla sobre el rostro- de la misma forma que se ve en el vídeo, incorporándolas a cada uno de los lados. Una vez hecho, se deben doblar cada uno de los extremos hacia el centro, como se ve en el punto seis del dibujo.

Además en esta misma página se puede ver otra forma para crear una mascarilla casera con una camiseta vieja y otro tutorial para hacer una mascarilla de tela si se cuenta con máquina de coser.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.