Coronavirus | "Si ya salen, irán al médico ‘como antes’, vamos a flipar"

Los profesionales creen que se ha malinterpretado la apertura parcial y denuncian un nuevo aumento de las urgencias

Coronavirus | "Si ya salen, irán al médico ‘como antes’, vamos a flipar"
mar 05 mayo 2020. 17.55H
Tres días han sido suficientes para que el sistema sanitario, especialmente el área de urgencias, comience a notar los efectos derivados de la salida controlada de los ciudadanos durante el estado de alarma por el Covid-19. Médicos y enfermeras denunciaban en las redes un nuevo aumento de las consultas en Atención Primaria, motivadas por el desconfinamiento parcial.

Sara Trabajos daba cuenta de ello a través de su perfil de Twitter. Esta médico de Familia opina que ha sido el miedo y no la prudencia el que ha facilitado el cumplimiento de las restricciones durante el confinamiento. "Ahora se ha abierto la veda y vamos a flipar".

Como Sara, varios los profesionales se llevaban las manos a la cabeza al ver los efectos negativos de esta apertura parcial. Consideran que se ha malinterpretado la relajación de las medidas, fruto de la "confusión" y la falta de "directrices" previas, especialmente aquellas personas que confunden la posibilidad de salir a la calle con acudir a la consulta del médico de forma regular. 

Miguel Marcos era otro de los facultativos que insistía en la necesidad de respetar las medidas para evitar un "nuevo pico" de contagios y "volver al desastre"


Los sanitarios recuerdan que "Urgencias es para urgencias"


Desde que comenzara la crisis, los sanitarios han pedido encarecidamente a la población hacer un uso racional de los servicios de Urgencias, ante la sobrecarga de trabajo provocada por el Covid-19. Sin embargo, "la gente ya se está olvidando de todo", lamentaba Laura, médico de familia, que no descarta un "nuevo brote de la enfermedad" a raíz de esta situación. 


De los casi cien pacientes que atendieron ella y sus compañeros hace unos días, solo diez presentaron "urgencias reales". En estos mismos términos, Rafael criticaba a aquellos que, saltándose las recomendaciones de las autoridades, prescindían de la valoración teléfonica y acudían presencialemente al centro de salud. 

Ante este tipo de casos, Carolina es partidaria de insistir y explicar a los pacientes "que no pueden acudir al centro sin cita y si no es urgente". 

Estos días, los sanitarios se veían obligados a cambiar de nuevo su discurso. Hace unas semanas, aclaraban la necesidad de acudir a urgencias en los casos graves para evitar complicaciones. Ahora, toca "dar la vuelta a la tortilla", y recordar para qué sirve este servicio, explica Mónica, médico y tuitera. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.