Víricö

Sanitarios critican el comportamiento incívico de algunos padres durante las primeras salidas de los niños a la calle

Coronavirus | "No me mato a trabajar en UCI para que seáis irresponsables"


27 abr. 2020 14:45H
SE LEE EN 5 minutos
El 26 de abril se ha convertido en una de las fechas más esperadas dentro del estado de alarma. Este domingo, los menores de 14 años volvían a pisar la calle después de semanas confinados en sus casas. El Gobierno establecía, no obstante, ciertas normas al respecto: paseos de no más de una hora, en compañía de un adulto, una vez al día, y sin alejarse más de un kilómetro del domicilio. La realidad, sin embargo, era bien distinta.

Algunas familias veían en esta medida una especie de 'carta blanca' para volver a disfrutar de las jornadas al aire libre, haciendo caso omiso de las restricciones establecidas y provocando, a su vez, la indignación del resto de ciudadanos.

Preguntado por el tema, Fernando Simón, director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, hablaba de sentimientos encontrados en el primer día de desconfinamiento parcial. Por un lado se mostraba encantado de ver "niños paseando con sus padres por la calle" pero reconocía "cierta preocupación" ante el comportamiento de "algunos grupos". En este sentido, Simón alertaba del impacto que puede tener en los contagios de Covid-19 el incumplimiento de las medidas. 

Las quejas no tardaban en llegar a las redes sociales, repletas de imágenes que evidenciaban la falta de distanciamiento social entre padres e hijos en muchos puntos del país. Niños jugando al fútbol, parques repletos, padres sin mascarillas, aglomeraciones...El colectivo sanitario ha sido uno de los más críticos con este tipo de comportamientos "incívicos".

Una marea de profesionales manifestaba su descontento e indignación ante la "irresponsabilidad" demostrada por muchos padres. 







La impotencia y el enfado eran dos elementos comunes en los comentarios compartidos por los profesionales. Para muchos, la sensación que deja la jornada del domingo es que "todo lo vivido no ha servido para nada". 

"Estoy harta de trabajar sin recursos y sin respeto"  denunciaba esta médico anestesióloga, que, como muchos de sus compañeros, también recriminaba la falta de equipos de protección y material necesario para trabajar "en condiciones dignas" y con "seguridad".




La usuaria @dharmadue también criticaba la falta de reponsabilidad mostrada por algunos padres dado el esfuerzo que realizan a diario los sanitarios. "No me mato a trabajar en la UCI, para cuidaros para que el primer día que podáis salir, seáis unos irresponsables". 



Son muchos los usuarios que opinan que lo vivido este domingo supone una falta de respeto hacia el trabajo de los profesionales sanitarios y "todos los que están al pie del cañón". "Os habéis olvidado en unas horas de todo el maldito esfuerzo que hacemos y que continuamos haciendo", lamentaba esta usuaria. "Pedimos libertad y nosotros nos la hemos quitado con la actuación de hoy".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.