Víricö

Sanitarios piden hacer un uso racional de los servicios de urgencias durante la epidemia de Covid-19

Coronavirus: "Todo lo que no sea urgente, que no venga a Urgencias"


10 mar. 2020 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
El mapa de casos positivos en coronavirus Covid-19 en España continúa aumentando. Desde el Ministerio de Sanidad recomiendan, no obstante, avisar a los servicios de emergencias en vez de acudir directamente al hospital, si se tienen algunos de los síntomas asociados a esta enfermedad o se ha mantenido contacto recientemente con alguna persona infectada.

A nivel particular, los médicos también insisten. Solo se debe acudir a urgencias en casos muy concretos, es decir, cuando la situación es realmente urgente. No solo para prevenir posibles contagios, sino también en aras de evitar el colapso de este área en los hospitales. 


David Andina, pediatra de urgencias y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, lo explicaba en su cuenta de Twitter.


El facultativo utiliza la plataforma para hacer un llamamiento a la población y rogar que se haga un "uso racional de los Servicios de Urgencias". Como Andina, son muchos los profesionales que consideran impredecible la evolución del Covid-19 en España, así como sus efectos derivados en el sistema público sanitario. Por ello, aconsejan ser precavidos y evitar, por ejemplo, el colapso en las salas de urgencias. 


Entre las respuestas a su mensaje, encontramos las reacciones de algunos trabajadores del sector, quienes, además de sumarse a la petición de este médico, comparten las experiencias vividas en los últimos días.

No obstante, Andina está de acuerdo con varios usuarios y reconoce que la afluencia de pacientes ha experimentado un ligero descenso. 



Hay otros usuarios que incluso se atreven a proponer soluciones (más o menos drásticas).


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.