Coronavirus: Illa 'valida' la previsión médica para reforzar Primaria

El ministro de Sanidad ha avanzado que el ensayo de profilaxis en 4.000 profesionales sanitarios "ya ha comenzado"

Salvador Illa.
Coronavirus: Illa 'valida' la previsión médica para reforzar Primaria
mar 05 mayo 2020. 16.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido a reforzar la Atención Primaria, junto a las comunidades autónomas, dándole así una mayor previsión de recursos, al ser este "el nivel asistencial clave para la detención precoz del coronavirus Covid-19 en las fases de desescalada”.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad a preguntas de Redacción Médica, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha adelantado que “ya hay algunas comunidades autónomas que han comenzado a reforzar la Atención Primaria, mientras que otras lo harán en las próximas semanas”.

Salvador Illa 'valida' la previsión médica para reforzar Primaria.

Todo esto, según Salvador Illa, “en base a la realidad asistencial y al criterio epidemiológico que tiene cada uno de estos servicios de Atención Primaria”. Y es que serán los profesionales sanitarios que trabajan en esta área los encargados de la “detención precoz del coronavirus”.

Así, el ministro ha subrayado que cada región deberá incrementar las capacidades de su Atención Primaria para garantizar el correcto funcionamiento de los mecanismos de detección precoz de casos y su vigilancia. "Este va a ser un criterio para progresar de fase, el ver qué mecanismo de detección precoz se ha puesto en marcha para efectuar con agilidad y de forma correcta la detección", ha afirmado.

Pruebas PCR en 24 horas



"Se ha adaptado la estrategia de diagnóstico a la nueva etapa en la que estamos". 


Precisamente, sobre este punto ha habido un nuevo cambio de criterio por parte del Ministerio de Sanidad en lo referente a realizar las pruebas PCR en pacientes. Ahora, se ha estimado que estas se realicen en las primeras 24 horas en las que el paciente presente síntomas.

“Se ha adaptado la estrategia de diagnóstico a la nueva etapa en la que estamos. Ante esta nueva situación, y después de varias semanas de discusión y de análisis con las CCAA, se ha aprobado dicha estrategia que establece que hay que diagnosticar a aquellas personas con sintomatología leve en un horizonte de tiempo de 24 horas, a ser posible. Esto requeriría una reorientación de los recursos”, ha confesado el ministro Illa.

Avances sobre el estudio de profilaxis


Del mismo modo, Salvador Illa ha avanzado que el ensayo de profilaxis contra el coronavirus en 4.000 sanitarios que ha promovido el Ministerio de Sanidad, “ya ha comenzado y se está desarrollando en estos momentos”. Pese a ello, Illa ha reconocido que “aún no tenemos datos concluyentes, los cuales, cuando los tengamos, los daremos a conocer”. 

En el ensayo, denominado 'EPICOS', van a participar 62 hospitales de 13 comunidades autónomas, así como 4.000 profesionales como, por ejemplo, médicos, enfermeros, celadores o farmacéuticos técnicos de Radiología y Laboratorio. El estudio está coordinado a través del Plan Nacional del Sida y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), dependientes ambas del Ministerio de Sanidad.

Se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos principios activos de medicamentos que se compararán con un grupo placebo. En concreto, se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos. El tratamiento preventivo tendrá una duración de 12 semanas, aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.