Coronavirus estado de alarma: la prórroga "refuerza la capacidad del SNS"

La ministra María Jesús Montero ha advertido que hay que extremar las precauciones para garantizar la seguridad de todas

María Jesús Montero y Salvador Illa
Coronavirus estado de alarma: la prórroga "refuerza la capacidad del SNS"
mar 05 mayo 2020. 15.50H
Pasadas las 3 de la tarde de este martes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro de Cultura y Deporte, Manuel Rodríguez Uribes han dado cuenta de las últimas medidas tomadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus Covid-19. En su intervención, la ministra Montero ha afirmado que la prórroga del estado de alarma es necesaria para reforzar la capacidad del Sistema Nacional de Salud frente al coronavirus.

ÚLTIMA HORA | Consulte aquí las novedades sobre la pandemia

Montero ha afirmado que "dedebemos avanzar en la desescalada por fases para ganar de forma progresiva espacios de movilidad y actividad". Además, ha insistido en que "tenemos que seguir extremando las precauciones para garantizar la seguridad de todas y reforzar las capacidades estratégicas del sistema sanitario"

María Jesús Montero: la prórroga "refuerza la capacidad del SNS"

Montero, que ha apelado a la "responsabilidad individual", ha destacado que "nadie puede exigirnos poner en riesgo lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido". "La prórroga del estado de alarma es una herramienta imprescindible y necesaria para los responsables sanitarios", ha añadido. 

La disciplina en el confinamiento y el cumplimiento de las medidas de higiene, ha señalado Montero, "son las que están consiguiendo realmente frenar al virus y conseguir que nuestros profesionales sanitarios puedan hacerle frente en mejores condiciones". 

"Todos somos conscientes de que no disponemos aún de una vacuna o un tratamiento eficaz. Por tanto, lo único que tenemos es continuar con el camino que hemos iniciado", ha argumentado Montero. 

Coronavirus: objetivos de Sanidad


Por su parte, el ministro Illa ha valorado positivamente las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad esta mañana y ha recordado que el objetivo de esta semana vuelve a ser tener incrementos de nuevos contagiados por debajo del 1 por ciento. Durante las últimas jornada, se han conseguido "cifras consistentes en este sentido", ha advertido, señalando que empezamos el estado de alarma con incrementos de contagios del 35 por ciento y hoy stamos en el 0,40 por ciento. 

El ministro de Sanidad ha insistido en que se trata de una pandemia global que afecta más a las economías desarrolladas, aquéllas con "con más tráfico de personas". Todos estos países, ha argumentado, han utilizado "instrumentos similares o idénticos" al decreto de alarma establecido por España tanto en la fase de confinamiento como en la desescalada. "El éxito del estado de alarma se ha basado en el éxito de unas reglas comunes", ha defendido Illa, señalando que el Gobierno no ha confrontado la salud con la política.

"Vamos a entrar a una etapa de transición en la que vamos a seguir trabajando conjuntamente con el resto de administraciones públicas, reforzando los mecanismos de gobernanza", ha remarcado Illa, que ha afirmado que no es momento de "experimentos". La prórroga del estado de alarma, ha defendido el ministro, está en los "mismos términos" que los anteriores, aunque se "adapta a la nueva etapa de desescalada", poniendo en valor la cooperación y colaboración de las autonomías. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.