Víricö

Existen diferencias de hasta 850 euros en la extra si las horas trabajadas las hizo un médico o un TCAI

Coronavirus: críticas al "clasista" plus Covid catalán para sanitarios


13 jun. 2020 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
“Clasista”, “vergonzoso”, “indignante”. Las redes sociales han ‘estallado’ en contra del plus Covid que ha puesto en marcha la Generalitat de Cataluña para los profesionales sanitarios que trabajaron en la primera línea contra el coronavirus en los momentos más duros de la epidemia. El problema, según explican, viene porque la retribución diferencia en profesionales sanitarios; obteniendo un mayor plus un médico que una enfermera, por ejemplo. 

Así, y según aparece en la orden presentada por el organismo, además de diferenciar por el porcentaje de trabajo presencial ejercido por el sanitario, la Generalitat diferencia entre colectivos profesionales siendo, por ejemplo, la retribución extra del médico de 1.350 euros si ha trabajado frente al coronavirus más del 80 por ciento de su jornada presencialmente y para la enfermera de 200 euros menos.


Siguiendo esa misma regla de tres, los residentes de Enfermería recibirán un plus más bajo que los médicos (800 euros frente a 1.000) y, de igual manera, todos ellos cobrarán más que los técnicos sanitarios TCAI o el resto de profesionales del hospital. Veasé, una diferencia de 850 euros por el mismo tiempo trabajado si lo realizó un médico a un TCAI. Tal ha sido el descontento entre los profesionales que se ha movilizado una recogida de firmas en la plataforma change.org.


En ella, aseguran que el covid-19 “no hace diferencias entre el personal sanitario por la categoría profesional y el riesgo de contagio es igual para todos los que estamos en contacto con los pacientes”. “No es justo premiar a unos por encima de otros cuando entre todos hemos sacado adelante esta situación y todos hemos sido igual de imprescindibles”, afirman.


Las redes sociales también han planteado una segunda disyuntiva a este plus y es saber si también lo recibirán los profesionales que ejercen en la sanidad privada. A costa del mando único ejercido por el Ministerio de Sanidad los enfermos acudieron tanto a centros públicos como privados y son ahora los empleados de estos últimos los que se preguntan si recibirán el extra. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.