Víricö

Los profesionales sanitarios, divididos ante la posibilidad de colapso sanitario por el Covid-19

Coronavirus: "En mayo no habrá camas disponibles en los hospitales"


9 mar. 2020 18:50H
SE LEE EN 5 minutos
Los afectados por el nuevo coronavirus, Covid-19, no dejan de crecer en nuestro país. En la Comunidad de Madrid, el número de contagios se ha duplicado, de hecho, en las últimas 24 horas. Las conclusiones obtenidas, dividen sin embargo a los profesionales del sector sanitario. Hay quienes miran con preocupación estos datos y no descartan un posible colapso de los centros hospitalarios a corto plazo. Otros muestran su desacuerdo y abogan por tomar una postura menos alarmista


El usuario @donni_69, neumólogo de un hospital del sur de Madrid, analizaba en un hilo de Twitter la evolución de la epidemia en los próximos meses y pronosticaba los efectos inmediatos que podría tener. Según sus cálculos, a finales del mes de abril, habrá  "unos 2000 infectados" en cada centro, si la cifra sigue "duplicándose cada 5 días".

Los hospitales, explica, serán incapaces de absorber este incremento "exponencial" y a primeros de mayo no habrá camas suficientes para atender a todos los ingresados. 

Como daño colateral, esto obligará a "suspender todas las cirugías programadas" y presicindir de los ingresos de "patologías no tan graves" que hoy en día, "no se envían a casa". "Habrá que decidir a qué pacientes ventilar y a quienes dejar morir porque no habrá ventiladores ni camas de UCI para todos."
 
Los hospitales españoles se encuentran ya trabajando en la coordinación de un Plan de Contingencia conjunto. El objetivo será garabtizar un tratamiento efectivo y controlado de los pacientes con Covid-19 que necesiten ingresar en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La idea es dotar a todas las unidades de un protocolo común y uniforme que permita el manejo de los casos más graves. Desde la semana pasada, el Hospital La Paz de Madrid, ya cuenta con una UCI reservada íntegramente a posibles casos de coronavirus.

El autor del tuit también opina que no es posible "contener" a estas alturas la infección del Covid-19 pero sí ralentizarla con restricciones más severas. Por ello, invita al Gobierno a tomar ciertas "medidas difíciles" que eviten el colapso del sistema sanitario. Por ejemplo, "limitar los movimientos de la población dentro de las zonas más afectadas". En una fase posterior, también recomienda la cuarentena domiciliaria obligatoria y el cierre de colegios, universidades, fábricas y oficinas


Este lunes, la Comunidad de Madrid anunciaba su intención de llevar a cabo medidas específicas junto al Ministerio de Sanidad para frenar el avance del virus. 

El mensaje ha superado ya los 17.000 retuits y 1.200 comentarios, generando un intenso debate en la red social. Entre las opiniones, hay usuarios que apoyan su postura y consideran necesario tomar medidas adicionales para acabar con esta epidemia.



Otros usuarios, sin embargo, creen que sus cálculos no son acertados.  


Dentro de los tuits que ha generado su exposición también encontramos algunos en los que se le acusa de ser "demasiado alarmista" e incluso, de "peliculero".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.