Víricö

Un médico describe una noche de guardia para hacer un llamamiento al sentido común

Coronavirus | "Voy a contar la cruda realidad de una guardia en quirófano"


5 nov. 2020 13:25H
SE LEE EN 2 minutos
La pandemia del coronavirus está siendo muy dura para toda la sociedad, especialmente para los profesionales sanitarios, quienes luchan día a día contra el virus, y han sufrido en primera persona la preocupante situación de los hospitales y el colapso en las UCI derivado por el ingreso de pacientes covid estos últimos meses.

El último en querer expresar la difícil situación que se vive en Urgencias ha sido Pedro Madroñal, un médico sevillano, que relata a través de una carta en su cuenta de Facebook “lo que vivió en una guardia en quirófano”.

“Rocío, paciente covid de 38 años, rompió a llorar cuando le dijeron que la iban a sedar para intubarla porque con el oxígeno a presión no remontaba”, relata el sanitario mientras explica la situación que vivían en ese mismo momento otros compañeros en la UCI.



“Cristina, enfermera desplazada, rompió a llorar cuando tenía que cambiar los parámetros de tres respiradores al mismo tiempo” y detalla cómo la anestesista allí presente “tuvo también que realizar las funciones de médico UCI”. A su vez, otro enfermero con tan solo 12 días de experiencia profesional “lloró cuando llevaba 6 horas vestido con un buzo en la planta de pacientes covid”.

El médico relata que todo ocurrió “en un rato, una noche cualquiera” y espera que su testimonio sea un llamamiento al sentido común y la responsabilidad. “Todos somos personas reales, de carne y hueso, padres, hermanos e hijos”, detalla en su carta.

Responsabilidad Covid: cumple con las normas


“Olvida las hipótesis, soluciones mágicas, incompetencia política o propaganda”, aconseja el facultativo. “Mantener las distancias, cumplir con la cuarentena, cuidar a los más vulnerables y así, con suerte, no os veréis con un tubo en los pulmones”, advierte duramente.

“Es posible que en las próximas semanas seamos testigos de una realidad que jamás imaginamos, no es alarmismo, es la cruda realidad”, reitera el sanitario, que para terminar con su mensaje recuerda “que se puede vivir alegremente extremando los cuidados”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.