Víricö

Los futuros residentes convocan una manifestación 2.0 donde reclaman “seguridad y garantías” en el proceso de elección

Los próximos MIR estallan: "No solo somos un número, merecemos respeto"
Fotografía compartida bajo los hashtags #FSEnLucha y #FSEstalla.


17 may. 2020 19:30H
SE LEE EN 4 minutos
Uno de los procesos que han estado paralizados hasta ahora con el inicio de la pandemia de coronavirus Covid-19 fue el de la elección de plaza y su posterior incorporación de todos aquellos aspirantes que optaron a una plaza de Formación Sanitaria Especializada (MIR; FIR, EIR, PIR, BIR, QIR, RFIR) tras enfrentarse al examen el pasado 25 de enero.

Estas últimas semanas han estado plagadas de incertidumbre, hasta que hace unos días, el Gobierno publicó en el BOE el número total de plazas FSE y que, por primer vez, la elección sería telemática para garantizar las medidas de seguridad en mitad de la crisis sanitaria por el coronavirus, lo que ha llevado a una manifestación virtual en la que reclaman "respeto ya que no solamente son un número".

Así, un colectivo independiente formado por opositores ha convocado una movilización en las redes sociales bajo los hashtags #FSEnLucha, #MIR2020CONGARANTÍAS y #FSEnLlamas. "Recordad cuando acabéis vuestro MIR. ¡Nunca os van a tratar con respeto! La única salida REAL es IRSE de España al acabar", expresa un usuario a través de su perfil de Twitter.

"Ha sido muchos años de estudio y solo pedimos seguridad y garantías", expresa un médico graduado por la Facultad de Medicina de la UMA en su publicación.
A través de la convocatoria, el movimiento critica "la falta de transparencia en la tramitación de expedientes académicos, el desconocimiento de plazos de la elección de plaza, una falta de equidad en la baremación de méritos y la incertidumbre en la garantía de la elección de plaza por vía telemática".

"Elección de plaza justa y segura"


"Somos miles de opositores a una plaza de Formación Sanitaria Especializa que estamos muy descontentos con el manejo de esta convocatoria del año 2020. Pedimos transparencia porque no solo somos un simple número de orden, pero sobre todo somos personas. Llevamos muchos años luchando por conseguir nuestra plaza", expresan estos futuros residentes a a través de un vídeo conjunto.

Uno de los aspectos criticados es la forma planteada para elegir su futura plaza de residente, una acción que hasta este momento se llevaba de forma presencial y que, a causa del coronavirus, se espera realizar de manera telemática a través de un certificado electrónico reconocido de persona física o medio equivalente (Cl@ve) o la solución propia de autenticación y firma no criptográfica basada en claves concertadas.

"Queremos una elección de plaza justa y segura con una alternativa presencial adaptada a la situación. Y no una simple lista de la compra que no se puede modificar a las 12 horas primera a la elección y que puede hacer que queden vacantes muchas plazas necesarias. Muchas plazas necesarias ahora más que nunca para el buen desarrollo del sistema nacional de salud", expresan estos opositores opositores.

Trending Topic con más de 104.000 tuits


A esta manifestación se han unido incluso influencers, como La vecina rubia, quien expresa "que su aplauso de hoy será para los opositores de la Formación Sanitaria Especializada para que puedan tener una elección de plaza con garantías y en igualdad de condiciones".
El movimiento virtual ha conseguido entrar en el Trending Topic de Twitter con más de 104.000 tuits bajo el hashtag #FSEnLlamas; más de 78.000 publicaciones bajo #FSEnLucha y más de 36.400 con #MIR2020 justo dos horas después de que iniciara la manifestación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.