Bienvenida a los futuros médicos: "Somos iguales y así nos debemos tratar"

Un residente de quinto año formula la clave para que los alumnos se sientan motivados durante la carrera

Estudiantes en una biblioteca.
Bienvenida a los futuros médicos: "Somos iguales y así nos debemos tratar"
mar 10 septiembre 2019. 11.00H
¿Cuál es el mejor consejo que se puede dar a un estudiante de Medicina? ¿Cómo motivar a aquellos alumnos que empezarán en breve su formación para ser futuros médicos? El abanico de respuestas podría ser muy amplio, pero ha habido un residente de quinto año que ha dado con el quid de la cuestión. Nada que ver con el temario, salario de los facultativos o relacionado con las especialidades, más bien con el trabajo en equipo y 'cero' lucha de egos entre profesionales.

Así lo ha manifestado un médico en su perfil de Twitter relatando lo que le había dicho un R5 de gastroenterología a unos alumnos de la Medicina. “La única diferencia entre ustedes y yo es el tiempo, la edad. Somos iguales y así nos tenemos que tratar”, ha detallado el facultativo.



Pero la reflexión que ha hecho Luis Oliverio (@LuisOliverio, en Twitter), autor del comentario, no se ha quedado ahí. Y es que este médico ha añadido que es suficiente con que valores como “la humildad y el compañerismo, con que se les quede eso a los estudiantes del viaje, ya ganamos”.

Numerosos profesionales sanitarios han aplaudido el tuit de este doctor, que supera ya los 1,2 RT y los 7,2 K Me Gusta. “Esa misma frase se la digo a todos mis alumnos de pregrado, desde hace 16 años, y sigue siendo vigente. La única diferencia real es que algunos llegamos al mundo de la Medicina antes y eso no significa que seamos mejores que otros”, ha valorado el médico Jorge Ontiveros (@ONTIBONES, en Twitter).



Siempre se ha criticado que haya profesionales que, por haber elegido una determinada especialidad, menosprecien a otros compañeros y que por ello existan roces entre unos facultativos. “La vocación y la humildad enfrentan a lo largo de la carrera médica, muchos seductores engaños y obstáculos para sobrevivir”, ha escrito @andreyfp, neurólogo pediátrico.



De hecho, ha habido quién ha recordado que este pensamiento no solo se debe tener con los estudiantes que serán futuros médicos sino también con pacientes y otras personas que no se decanten por la Medicina.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.