Víricö

Un sanitario avisa del "espectacular" aumento de las visitas de pacientes con patologías prácticamente inexistentes

Aumento de consultas "banales" en urgencias pediátricas: "Hay que educar"


19 may. 2022 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
La pandemia ha modificado el uso que los pacientes dan al servicio de urgencias. Ante el colapso que siguen sufriendo las consultas de Atención Primaria, son muchos los que acuden a las urgencias de los hospitales con consultas que poco o más bien nada tienen de "urgentes" —sobre todo si se trata de dudas médicas respecto a los más pequeños—.

Los facultativos médicos siempre han denunciado que, en muchas ocasiones, los pacientes no saben distinguir qué casos exigen una visita a emergencias y cuáles no, pero el Covid-19 ha llevado al extremo este tipo de visitas triviales a los servicios de urgencias en los que muchas veces hay una "patología prácticamente inexistente" que tratar.

Asi lo ha asegurado Roi Piñeiro, jefe del servicio de Pediatria del Hospital Universitario General de Villalba, que ha denunciado en sus redes sociales que recientemente se está registrando un su centro hospitalario un aumento de las "consultas banales" en esta especialidad lo que está provocando una "asistencia desbordada" no comparable a lo registrado otros años en la misma época.

Consultas con patología inexistente


"No sé qué está pasando pero lo de las urgencias pediátricas está siendo espectacular", afirma el facultativo en un mensaje en Twitter. "Asistencia desbordada, muy por encima de otros meses de mayo. Patología prácticamente inexistente", explica antes de matizar a otro compañero de profesión: "Qué tengamos consultas banales es habitual, pero no te puedes imaginar lo que estamos viendo...".

Los padres no preguntan por la hepatitis aguda


En el debate abierto en Twitter, preguntan al facultativo si el motivo del aumento de esas consultas de urgencias en Pediatría clasificadas como "banales" tiene algo que ver con la 'alarma social' surgida ante el aumento de casos de hepatitis aguda que está afectando a los menores, pero la respuesta del pediatra es negativa insistiendo incluso en que no es uno de los motivos principales de consulta de los padres con los especialistas. "De hecho muy pocos padres preguntan por eso", señala Piñeiro.
"Hay que educar a la población para hacer un buen uso del sistema sanitario", explica en respuesta al pediatra una especialista en Medicina de Familia y Comunitaria que trabaja en las urgencias de un hospital. La sanitaria asegura que el mismo tipo de consultas no urgentes se están viendo aumentadas también en las urgencias generales y añade: "Como médico debo ver al paciente y no cerrarle las puertas a nadie. Pero hemos entrado en la época de 'es mi derecho a todo'".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.