Víricö

Voces sanitarias a favor de eliminar este tipo de turnos ininterrumpidos "que se tributan pero no se cotizan"

"Pensaba que habíamos evolucionado suficiente para abolir guardias de 24h"


7 oct. 2020 17:45H
SE LEE EN 3 minutos
Enfrentarse a una guardia de 24 horas requiere una dosis extra de energía que muchos sanitarios, después de la lucha sin tregua contra el Covid-19, no tienen. El desgaste es alto y el cúmulo de horas pesa cada vez más. Una realidad que viven tanto los médicos como los MIR, acostumbrados a este tipo de turnos intensivos desde que comienza su formación. 

Sin embargo, hay veces que las fuerzas flaquean, tal y como explicaba Álex. B Rocha. Este residente de primer año es de los que cree que trabajar un día entero debería estar "prohibido". "Pensaba que la humanidad había evolucionado lo suficiente como para abolir las 24 horas laborales seguidas", planteaba en su perfil de Twitter, horas antes de enfrentarse a una guardia con un "nivel de energía de 0 unidades". 


Con una situación similar como R1, Carlos, cree que es una "batalla" que los sanitarios tienen que librar aún. Luis, médico urgenciólogo empatizaba también con su situación y recordaba que este tipo de "atención ininterrumida", además de cobrarse "a precios de risa" no afecta a la cotización de los médicos. "Eso es lo más triste", señalaba el joven MIR. "Las tributamos pero no las cotizamos. Para pagar impuestos sí, pero contarnosla como horas trabajadas no".

¿Es legal trabajar 24 horas seguidas?


Hay personas que no consideran estas horas como "tiempo de trabajo, ya que no se puede trabajar 24 horas porque es ilegal". Esas fueron las palabras que escuchó Yolanda como médica de boca de uno de los directivos de su hospital, tal y como relataba en su comentario. "Hoy me dijo a mi un@ de los cargos directivos de mi hospital que no se pueden considerar tiempo de trabajo, porque no se puede trabajar 24h seguidas, que sería ilegal"

"El trabajo a turno de 24h es legal y está incluso recogido en directivas europeas. Otra cosa es que no es estén computando bien el tiempo de trabajo, pero ese es otro asunto", apuntaba @errevuelta, bombera de profesión. 

Según una encuesta realizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), solo el 47,7 por ciento de los MIR en España libran siempre después de la guardia. Esto significa que la mitad de los residentes no tendría garantizado un tiempo de descanso. 

Usuarios como Quentin abogan por los turnos rotativos, similares a los de Enfermería, como alternativa. "Así todas las horas de trabajo computarían para el cálculo de años trabajados", argumenta. Una idea que también comparte Álex puesto que en las guardias de 24h "aunque tengas una noche tranquila no se rinde igual". Como consejo, otra enfermera recordaba que "si hay cambio de turno" y el sanitario no descansa "12 horas" por protocolo es posible "reclamar".  

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.