Víricö

Sería la primera vez que una profesional de Enfermería accediera al cargo y entrara en el Gobierno

¿Una enfermera, nueva ministra de Sanidad y Servicios Sociales de España?
Las redes sociales proponen que una enfermera sea quién lidere la cartera sanitaria.


4 jun. 2018 13:10H
SE LEE EN 3 minutos
Pedro Sánchez va a hacer pública esta misma semana la composición de su nuevo Gobierno. Y en esa lista de hombres y mujeres fuertes tendrá un papel crucial la cartera sanitaria. Mientras se escuchan nombres como el de la consejera de Salud de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, o el del exconsejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Rafael Bengoa, como ministrables para Sanidad, las redes sociales también hacen sus propuestas sobre quién debería liderar este ministerio del cual se va a desgajar la parte de Igualdad.

Concretamente, se está llevando a cabo un movimiento en Twitter en el que se propone como ministra a una enfermera. Bajo la etiqueta #MinistraEnfermera numerosas cuentas defienden que este perfil sanitario sería un buen candidato para tomar las riendas de la sanidad española, que ahora gobierna en funciones Dolors Montserrat .

“Y si @sanchezcastejon siguiendo las recomendaciones de la @WHO en #NursingNow va y le da un cargo de responsabilidad a una enfermera?  Piénsalo…Cuidando nuestro sistema sanitario quién mejor…”, decía así uno de los tuits haciendo mención a la campaña mundial Nursing Now que busca la colaboración entre el Consejo Internacional de enfermeras y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Al SR. Presidente @sanchezcastejon…no lo dude…con este colectivo acertará compromiso y lealtad, expertas en gestión en Salud y en dar el mejor cuidado humanizado…a por una #MInistraEnfermera”, rezaba otro de los comentarios de este movimiento en redes sociales.

Otros usuarios también se han sumado a la etiqueta de #MinistraEnfermera dando los motivos por los que sería interesante que una profesional de Enfermería asuma esta responsabilidad. 


El liderazgo y la enfermería

En el hipotético caso de que llegase una enfermera a asumir el cargo de ministra de Sanidad sería la primera vez que alguien con esta formación formara parte de un Gobierno de la Democracia. Hace tan solo tres años, Patricia Gómez fue la primera enfermera nombrada consejera de Salud autonómica (Baleares). Hasta el momento, y a la espera de que esta semana se sepa la decisión de Pedro Sánchez, el de Gómez es el cargo gubernamental más alto al que ha accedido una enfermera en la historia de este país.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.