Víricö

Médicos y pacientes debaten sobre quién es el 'culpable' ante estas situaciones y las posibles soluciones

Médicos y pacientes debaten sobre el actual sistema de gestión de citas y dan ideas para solucionarlo.
Médicos y pacientes debaten sobre el actual sistema de gestión de citas.


14 mar. 2024 14:10H
SE LEE EN 4 minutos
Una de las quejas más frecuentes entre los pacientes es la dificultad de conseguir una cita temprana para que les vea su médico. Mientras que en el otro lado de la moneda, los especialistas lamentan que haya “numerosas” personas citadas que no acuden a la consulta programada, lo que provoca un retraso en el Servicio que “perjudica a todos” y que consideran "muy egoísta". ¿Pero de quién es realmente la culpa de este "colapso"

“Nos quejamos de que no hay citas en Atención Primaria pero los médicos de esta rama cada día ven cómo numerosos pacientes citados no acuden”, ha resaltado David Andina, pediatra, en su perfil de X, antiguo Twitter.

Para que su mensaje tenga más impacto, Andina ha mostrado una foto del sistema de citas de su centro de salud, similar a un Excel, donde al lado de cada paciente que tiene que asistir a consulta aparece un círculo de color verde o rojo. “Los que tienen el color rojo son personas que no acuden a su cita un día cualquiera. Se tarda 15 segundos en anularla con la aplicación. Es un acto muy egoísta que nos perjudica a todos”, ha subrayado.

Debate entre pacientes y médicos sobre el sistema de citas


Esta publicación, como era de esperar, ha generado un ‘candente’ debate entre pacientes y médicos sobre quién tiene la culpa del retraso en las citas: si aquellos que no acuden a su centro de salud cuando toca, o, el sistema de gestión actual.

En este sentido, el MIR Asier Viciana comparte el pensamiento de Andina y afirma que, a pesar de las “muchas facilidades” para anular citas, a diario hay pacientes que asisten a la consulta. “Ellos también tienen deberes para con la sanidad y pueden hacer mucho para evitar el colapso de la misma. Es fácil culpar a políticos, pero no el tomar medidas individuales”, ha afirmado.

Pedir cita en un centro de salud y luego no asistir


Otra médica que trabaja en Urgencias reconoce que algunos pacientes reclaman unas cosas, pero luego sus actos dicen lo contrario. “Recuerdo explicarle a uno de ellos que tenía que pedir la cita con antelación y es que me dicen que tardan mucho en dársela. Compruebo que las tres últimas que solicitó no acudió, se lo digo, y este se enfada conmigo”, ha lamentado.

Una forma de mejorar la actual gestión de citas, según uno de los médicos que ha participado en el hilo, es implementar un sistema económico “de penalizaciones” para los pacientes “irresponsables” que no asisten a las consultas. “Si no se presentan con la debida justificación, se cobra a modo de multa, como las de tráfico”, ha aseverado.


"Lo mejor sería implementar un sistema económico de penalizaciones para los pacientes irresponsables que no asisten a sus citas"




Opinión de los pacientes sobre las citas en los centros de salud


En el otro bando se encuentra un paciente que, notablemente molesto por el comentario de Andina, ha argumentado que a él se le ha olvidado “varias veces” cancelar una cita debido al tiempo que tiene que esperar desde que la pide hasta que acude a su centro de salud. “Si me dan fecha para dentro de 25 días puede pasar que, para cuando ya estén bien, ni me acuerde de la que pedí”, ha detallado.

Un comentario que ha compartido otro paciente quien, con un tono más conciliador, ha afirmado que puede ocurrir que se pidan citas “por si acaso” y que luego se hayan “despistado” de avisar que no necesitan acudir a que les vean. “Los mayores, y los no tanto, no controlan la aplicación. No es tan fácil”.

Para concluir, una de las participantes entiende que los médicos se molesten si los pacientes no asisten a la consulta, y afirma que ella siempre cancela su cita cuando no puede asistir. Lo que sí pide es que haya un recordatorio, como ocurre en algunos centros privados, para ayudar a confirmar la asistencia el día de antes. “Quizás algo tan sencillo como un SMS”, ha resaltado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.