Víricö

Elena Casado, anestesióloga, ha arremetido en Twitter contra aquellos que afirman que los médicos "no van a trabajar"

Médica cansada


9 ene. 2023 11:40H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
¿Existe en realidad un elevado absentismo laboral entre los médicos? Una anestesista ha estallado en redes sociales contra los que afirman que son numerosos los facultativos que se ausentan de sus puestos de trabajo y lo ha hecho justificando que, en muchas ocasiones, acuden al hospital 'arrastrándose' por tener un "sentimiento absurdo de responsabilidad".

Son las palabras de la especialista Elena Casado en Twitter. Un mensaje, en el que se ha mostrado "hasta el c***" por leer ciertos comentarios sobre el supuesto absentismo laboral de los médicos, que no ha pasado desapercibido generando un intenso debate en el que muchos compañeros de profesión han apoyado sus palabras. En un extenso hilo, la anestesista recuerda que el "absentismo laboral incluye vacaciones, enfermedades, bajas médicas, permisos retribuidos, crédito sindical, etc". Además, señala que se trata de una profesión altamente feminizada en la que las mujeres tienen "derecho a ser madres".


Es precisamente el riesgo durante la gestación lo que provoca un alto porcentaje de absentismo laboral puesto que, según explica Casado, "la grandísima mayoría de los casos donde hay peligro para sanitarias embarazadas no se adapta el puesto por riesgos laborales ni se da una baja de embarazo cuando corresponde, por lo que se cogen bajas por motivos comunes que contabilizan como absentismo".

Bajas médicas por Covid-19


El Covid-19 es otro de los causantes de aumentar las cifras de absentismo entre los médicos en sanidad. "Las bajas covid se contabilizan así y si se dispararon en 2020 y primer trimestre de 2021 en sanidad igual es porque estábamos cayendo como moscas", expone. Su argumento está avalado por un informe publicado en julio de 2022 en el que se apuntaba al coronavirus como el causante de numerosas bajas. “Las ramas sanitarias han estado más expuestas a las consecuencias de Ómicron y por ello son las que tienen mayor absentismo en el primer trimestre del año”, decían los investigadores de Randstad Research.

Por tanto, la especialista cree que sacar este tipo de datos "inflados y descontextualizados" provoca informaciones con titulares muy llamativos que provoca comentarios de "cuñado" en el que se afirma que "los médicos no van a trabajar", pero dista mucho de lo que en realidad sucede puesto que hay informes que avalan que la profesión médica es una de las que más acude a cumplir con su trabajo pese a encontrarse enferma.


Los médicos trabajan cuando están enfermos


Hace solo un par de meses, Medscape en Estados Unidos publicaba un estudio en el que concluía que los médicos eran uno de los colectivos que más acude a trabajar estando enfermos. La vocación de los sanitarios les lleva, en muchas ocasiones, a cumplir con su jornada laboral aunque se encuentren indispuestos, pese a que ellos mismos firman bajas laborales a los pacientes por motivos por los queen su caso sí acuden a realizar su labor. Las razones que se esconden tras este hecho son variadas, aunque la mayoría reconoce que lo hace por el "compromiso con sus pacientes" o porque consideran que se trata de una "muestra de debilidad". 

Otro de los motivos que suscitan este tipo de decisiones entre los médicos es por la falta de recursos humanos del centro de salud en el que trabaja. "En pleno traslado faltaban tres médicos en mi centro y durante dos o tres semanas acudí a trabajar impedido", explicó a Redacción Médica Rodrigo Abad, médico de Atención Primaria en Oviedo (Asturias), asegurando a su vez que se trata de una práctica "habitual" y coincidiendo con el argumento de Elena Casado en el que expresa que acuden a trabajar "arrastrándose".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.