Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

"Si alguien duda de si existe el patriarcado, que trabaje como enfermera"

Una enfermera critica en Twitter el machismo al que se enfrentan a diario respecto a los médicos

Las enfermeras critican el menosprecio de algunos médicos.
"Si alguien duda de si existe el patriarcado, que trabaje como enfermera"
Redacción
Miércoles, 07 de marzo de 2018, a las 17:00
A pocas horas de que se celebre la huelga del 8 de marzo, las redes sociales están inundadas de reivindicaciones en pro de una igualdad efectiva que de momento queda lejos de consolidarse. En sanidad, un sector donde las mujeres han multiplicado su presencia en los últimos años y especialmente feminizado, existen ejemplos de todo tipo. Uno de ellos es el que recoge María Zamora, enfermera de Geriatría, en su perfil de Twitter, donde abre un hilo para ejemplificar a qué se refiere al hablar de feminismo

La experta en cuidados paliativos escribe que "si alguien duda de la existencia del patriarcado, que trabaje como enfermera con muchos médicos día a día. Médicos que nos ordenan, que no escuchan, que infravaloran, que se ofenden si tenemos criterio propio. Y como este, podemos encontrar miles de escenarios en cualquier parte".  

Además, pone más ejemplos, sobre "por qué solo el 20 por ciento de las violaciones que sufrimos las mujeres son denunciadas", sobre por qué muchas abogadas "recomiendan a muchas mujeres maltratadas que no denuncien" o revisar "quién se queda día a día cuidando gratis, por amor, ese gran sustituto del dinero, a criaturas y dependientes". Por eso considera que es necesario el feminismo, y que es "muy urgente". 

¿Machismo o clasismo?

Ante su primera intervención respecto a médicos y enfermeras, otro usuario le pregunta si es cuestión de patriarcado o de que tradicionalmente el colectivo médico "se creen más que los enfermeros y las enfermeras". En este punto, la profesional de Geriatría responde que "es un reflejo del patriarcado. Históricamente, Medicina era una profesión de hombres y las profesiones feminizadas tradicionalmente han sido infravaloradas y relegadas al servilismo". 

Al hilo responde de nuevo el usuario, que pregunta si es distinta la relación entre un médico hombre y un celador hombre, argumentando que en su opinión no es un tema de machismo, y que "no podemos llamar machismo a todo. Es un tema de que unos profesionales se creen más que otros", añade. 

Más adelante, y ante el apunte de otro usuario de que la mayoría de médicos hoy día son mujeres, Zamora sentencia que sí, que se trata de "una cuestión de machismo/clasismo".