Víricö

Varios médicos debaten cómo debe ser el papel de los tutores durante las guardias de 24 horas de los residentes

Médicos residentes y adjuntos se preguntan si los MIR necesitan supervisión constante durante las guardias de 24 horas, especialmente en las noches.
Médicos residentes y adjuntos se preguntan si los MIR necesitan supervisión constante durante las guardias de 24 horas, especialmente en las noches.


3 abr. 2024 19:00H
SE LEE EN 4 minutos
Uno de los puntos más controvertidos de la profesión médica no es otro que las guardias de 24 horas, las cuales se comienzan a realizar durante los años de residencia. No obstante, el trabajo de los MIR tiene calidad de formación, y por tanto, el papel de los tutores es indispensable en su aprendizaje. ¿Qué ocurre entonces durante las noches tras un día íntegro de trabajo? ¿Es pertinente la supervisión de médicos adjuntos a los residentes o deben priorizar su descanso siempre que sea posible por el bien de los pacientes?

Este es el debate que se ha generado en X, antiguo Twitter, entre médicos de diferentes etapas profesionales. En concreto, un facultativo se ha preguntado si es estrictamente necesario que el adjunto esté atento en todo momento para acompañar al MIR: "¿Es la presencia física imprescindible para considerar que un residente está supervisado? Pues me parece que tiene más de una respuesta".

Despertar al médico adjunto en una guardia: ¿sí o no?


Hay quienes sostienen que esta pregunta tiene matices, ya que el quid de la cuestión es diferente. Un residente de Anestesia ha expresado que el verdadero punto de debate es si el médico adjunto está dispuesto a interrumpir su descanso o no para ayudar al MIR siempre que lo necesite. "No tienen por qué estar 'como pasmarotes', pero sí accesibles y dispuestos para responder a cualquier llamada", ha escrito.


No obstante, el facultativo que 'inauguró' el debate, sostiene que "hay que denunciar" aquellos casos en los que no se supervise al residente, pero que dormir y estar a disposición del MIR cuando este les despierte, no supone una "dejación de las funciones de adjunto". "Yo superviso a todos mis residentes y debe ser así. También digo que no hace falta ir de la mano del residente las 24 horas. Muchas veces ni quieren que así sea", añade. 


¿Los MIR son personal estructural del SNS?


Pero también hay profesionales que identifican en este patrón un problema más profundo: el papel de los residentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pese a la condición formativa de su contrato. Tanto algunos MIR como médicos más veteranos denuncian que hay Servicios sanitarios que se 'nutren' del trabajo de los residentes y dependen al completo de su labor.

Así lo ha expresado Luis, un neurocirujano que 'condena' la estructura de aquellas organizaciones sanitarias que funcionan de esta manera, aunque sostiene que hay matices en algunas ramas médicas concretas: "Un residente nunca debe ser personal estructural. Por otra parte, hasta la aparición de la especialidad de Urgencias, cualquier médico teóricamente podría trabajar en Urgencias de manera estructural, cosa que no pasa en el resto de Servicios".


Esta reestructuración, aunque ansiada por muchos residentes, no cuenta precisamente con sus esperanzas. En palabras de Pablo, un MIR de tercer año, "todo está estructurado en base a que el residente asuma una carga asistencial elevada", y delegar en ellos el trabajo nocturno de las guardias es algo a lo que muchos profesionales llegan a "acostumbrarse". Por ese mismo motivo considera que cambiar el sistema sanitario es incluso algo "utópico".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.