Víricö

Residentes se quejan por la falta de supervisión durante los turnos de noche en Urgencias

Varios MIR critican la falta de supervisión de los adjuntos durante las guardias en Urgencias porque prefieren irse a dormir.
Algunos MIR sienten que los adjuntos les tratan como "mano de obra barata".


21 mar. 2024 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
Si ya de por sí las guardias de 24 horas requieren un sobreesfuerzo por parte de los médicos que las realizan, este tipo de jornadas en Urgencias demandan más empeño por sacar el trabajo adelante. En este sentido, se ha generado un debate en X, antiguo Twitter, donde varios residentes han lamentado que haya adjuntos que les dejen solos atendiendo a pacientes de gravedad, sin supervisión, porque "quieren dormir toda la noche".

Esta polémica se ha originado después de que @PerritoDelMir, R3 de Endocrinología, publicase varios testimonios MIR criticando la actuación de los adjuntos durante estas guardias nocturnas en Urgencias. "Hay algunos que no sabemos si incluirlos en el estudio o enviarlos directos a la Audiencia Nacional", ha plasmado en su perfil personal.



Entre las experiencias que ha compartido este médico se encuentra la de una residente, quien resalta que los adjuntos que deberían supervisar su trabajo se van a dormir "toda la noche" y la dejan "completamente sola" atendiendo a los pacientes durante el turno.

"Un día, una paciente llegó crítica, se llamó al busca del adjunto que le tocaba y no contestó. A la desesperada, se llamó al resto, que no contestaron porque decían que no era su turno de llamada. Para cuando acudió el médico responsable, al que se buscó en su habitación, ya había fallecido. Nadie da importancia a estas cosas, pero es gravísimo que Urgencias se quede sin estos especialistas porque se van a dormir todos. Es bochornoso", ha explicado una MIR.

Residentes atienden "solos" a pacientes en Urgencias


El principal problema, tal y como lamentan estos residentes, es que están tomando decisiones importantes "para las que aún no están preparados". Y, como consecuencia de esta situación, una de las autoras de los textos ha afirmado que las guardias de 24 horas le suponen "tanta angustia y estrés" que se ha visto obligada a tomar psicofármacos.

"No hay derecho. Los MIR somos mano de obra barata, tanto para el sistema como para los adjuntos, quienes no ven pacientes en ningún momento en mi hospital y, además, se pasan toda la noche durmiendo. Esto es insostenible", ha subrayado.

¿Existe una falta de responsabilidad de los adjuntos con los MIR?


Otros facultativos que han leído estos testimonios han empatizado con estos residentes y les han querido apoyar, recomendándoles avisar a sus supervisores "ante cualquier duda". "No vais a heredar el hospital ni la sanidad por llamar. Y formarse con pánico o miedo a represalias no es el mejor método para aprender", ha resaltado un médico de Familia.


Esta situación no ha pillado de imprevisto a todos los profesionales que han leído el hilo, ya sea porque conocían estas 'prácticas' por experiencia propia o por oidas de compañeros. Y uno de ellos se ha preguntado la proporción de R4 y R5 que harán lo mismo el año siguiente cuando sean adjuntos. "El ‘siempre se ha hecho así’ tiene una fácil solución. Negarse a los privilegios", ha sentenciado.

Falta de supervisión a los MIR en los hospitales


De hecho, algunos adjuntos que han opinado en el hilo criticando esta actitud han recordado que eso lleva pasando, por lo menos, hace "10 años". “Gracias a las presiones de los MIR y el apoyo de otros especialistas mejoró la situación para todos. Seguid defendiendo vuestros derechos y, sobre todo, los de los pacientes", ha concluido.


Para un residente de Pediatría, que estos testimonios hayan salido a la luz significa que se ha abierto  "la caja de pandora médica". “Las Urgencias de adultos, y no solo esas, son un 'sálvese quien pueda' cuando llega la noche. Es gravísimo", ha recalcado. Aunque este médico ha reconocido que, por suerte, en la mayoría de hospitales con su especialidad los responsables acuden "en menos de un minuto" para solucionar sus dudas, "sin una mala cara o contestación por llamar".


"Se ha abierto la caja de pandora. Las Urgencias de adultos son un 'sálvese quien pueda' cuando llega la noche"


Con una opinión parecida se encuentra otro médico, quien afirma que lo que ha leído es "un horror", pero que "por suerte" en su hospital siempre hay responsables despiertos que están con los residentes. "Otra cosa es que trabajen más o menos, o se vayan a por el café de 4 horas, pero también están los que trabajan 'codo a codo' con los MIR durante las Urgencias", ha concluido este facultativo.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.