Últimas Noticias Sanidad



19 sep 2022. 13.47H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Una prueba genómica que está desarrollando una compañía de Charlottesville, Virginia, puede predecir el riesgo de un paciente de desarrollar Covid-19 grave, sugiere una nueva investigación de UVA Health, que destaca que esa nueva prueba podría ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con alto riesgo de malos resultados y comenzar rápidamente un tratamiento personalizado.

El enfoque demostró una precisión de más del 90 por ciento en la predicción de resultados entre más de dos docenas de pacientes en la unidad de cuidados intensivos de la UVA y 100 pacientes a partir de datos disponibles públicamente generados en Duke y Harvard. La prueba, llamada 'CovGENE', analiza los genes expresados en la sangre de una persona para determinar si puede experimentar un curso de enfermedad grave con un mayor riesgo de muerte.

"Hemos avanzado mucho en la prevención y el tratamiento de COVID-19 en los últimos dos años. Independientemente, todavía luchamos por identificar a los pacientes con mayor riesgo de enfermedad grave. Nuestro estudio utiliza un enfoque de análisis genético para identificar una firma de células inmunitarias, distinta de otras enfermedades respiratorias, que se correlaciona con peores resultados", ha señalado la investigadora Alexandra Kadl, MD, de la División de Medicina Pulmonar y de Cuidados Críticos de UVA Health.

"Este conocimiento tiene el potencial de ayudar a evaluar el perfil inmunológico de los pacientes con ensayos comúnmente disponibles para identificar a los pacientes en riesgo de malos resultados que se beneficiarían de un seguimiento más cercano y terapias avanzadas para ayudar a su recuperación", advierten.

Con base en los prometedores resultados de la investigación UVA, el desarrollador de CovGENE, AMPEL Biosolutions, busca asociarse con una empresa de pruebas de diagnóstico o una empresa farmacéutica para llevar el enfoque al mercado como un simple análisis de sangre basado en PCR.

"Esta colaboración única con nuestros colegas de la Universidad de Virginia ha brindado un medio fácil y novedoso para evaluar la respuesta de un paciente individual al virus SARS-CoV-2 y predecir el resultado clínico", ha explicado Peter Lipsky, director ejecutivo de AMPEL, jefe oficial médico y co-fundador.

"Ahora que este enfoque único ha sido validado, esperamos su rápido desarrollo como una herramienta de medicina de precisión que pueda mejorar el resultado de los pacientes con COVID-19 y reducir la cantidad de hospitalizaciones, especialmente las más vulnerables", ha añadido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.